• CAMPAÑAS

    Instar se ha mantenido activo en la defensa de los derechos humanos y culturales que conforman sus principios fundacionales. Instar ha trabajado denunciando, dando visibilidad, apoyo logístico, asesoría y poniendo su capital humano en función de las campañas contra las estrategias de criminalización por parte del Estado de la libertad de expresión, y ha denunciado los casos de violación de los derechos humanos cometidas, como la corrupción de monopolio de las comunicaciones cubano Etecsa, el encarcelamiento de ciudadanos por motivos políticos, como el activista Silverio Portal y el periodista Roberto de Jesús Quiñones, y la censura y hostigamiento contra otros espacios culturales como el Movimiento San Isidro y otros actores de la sociedad civil cubana.

  • EXIGIMOS




    Desde INSTAR queremos expresar nuestro apoyo, empatía y solidaridad con todas las familias afectadas tras el paso del #HuracánIan por el occidente de #Cuba y en la #Florida, EEUU. La regularidad de este tipo de fenómenos naturales en nuestra área geográfica no disminuye en nada el sufrimiento que generan tras de sí.Tampoco disminuye el elevado coste en pérdidas materiales y humanas,lo cual nos llena de pesar. Con igual fuerza denunciamos nuevamente la ausencia de responsabilidad con la que se conduce el actual Estado cubano. Unos “dirigentes” que aprovechan cualquier desastre para montar su show político y propagandístico.Unos “dirigentes” que son capaces de instrumentalizar los desastres y el sufrimiento de los ciudadanos a quienes dicen “servir”.Un Estado-Partido que prefiere invertir en instalaciones hoteleras de lujo, en detrimento del gasto público en infraestructura y programas sociales.

    La caída abrupta de la generación eléctrica a prácticamente cero, no es una cuestión “coyuntural”. Tampoco se le puede llamar “una situación excepcional” a lo que se viene arrastrando desde la falacia bautizada como “Revolución Energética”; que prometió unos grupos electrógenos que hoy no generan ni un kilowatt para ollas arroceras vacías. Esto es un problema estructural, producido, entre otros muchos motivos, por el abandono de la inversión en infraestructura clave. A la vulnerabilidad en la que se encuentran miles de familias afectadas directamente por el paso de #Ian, se suman las decenas de miles que perderán, por falta de refrigeración, la poca comida que pueden “luchar” tras no pocas dificultades.

    La burla del Estado cubano para con los afectados directa o indirectamente por Ian, pasa por la utilización con fines político-ideológicos del sufrimiento de la población. Y pasa por la ineficiencia y negligencia con la que se conduce diario, lo cual queda demostrado, una vez más, en los días difíciles que vive nuestra gente producto de Ian. Especialistas en hablar sin decir, en difundir sin informar y prometer sin cumplir, el Estado-Partido cubano demuestra, una vez más, que nuestros problemas ni son naturales, ni son producto de dificultades sobrenaturales.

    Fecha de Campaña: 2023










  • RETOS DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA




    La formación de valores democráticos; la denuncia y documentación de las violaciones de los derechos humanos en Cuba, el abuso de poder y la represión por parte del Estado-partido; la reconstrucción del tejido social; la creación de nuevos espacios de debate y deliberación pública; la búsqueda de una sociedad más justa y libre, así como la movilización orientada a dicha búsqueda; son solo algunos de los retos que tiene la sociedad civil cubana por delante. Un proceso democratizador en Cuba sin tener en cuenta estas cuestiones sería una farsa. Pensar en que no es posible lograrlo, una cobardía.

    Fecha de Campaña: 2023











  • DECLARACIÓN DEL INSTITUTO




    Desde nuestro Instituto denunciamos la manipulación y alianza de los regímenes autoritarios Miguel Díaz Canel y Daniel Ortega en torno a la violación selectiva del derecho al libre tránsito por suelo nicaragüense de los activistas cubanos, que huyen de su país de origen debido al acoso gubernamental contra toda expresión de disenso político. Debemos recordar que el 22 de noviembre del 2021 el régimen orteguista estableció el libre visado para los ciudadanos cubanos, exigimos que se explique a la comunidad internacional los argumentos que impiden el acceso sistemático de ciudadanos asociados al activismo político.

    Solicitamos a los gobiernos democráticos de la región que acojan a Raúl Soublett y Dayami Valdés debido al peligro que corren sus vidas ante una posible deportación a Cuba. Animamos a los diferentes sectores de la sociedad civil regional y cubana acompañar la situación migratoria de nuestro colega activista.

    Fecha de Campaña: 2023













  • YO NO ELIJO DICTADURAS




    El 26 de marzo de 2023, el Estado-partido cubano ha convocado a una nueva farsa electoral. Con el fin de no apoyar el circo habitual y desmontar la propaganda con la que el régimen político cubano quiere ocultar la inflación galopante, el colapso del sistema electroenergético nacional, el desabastecimiento crónico, la crisis migratoria, las penurias económicas, la represión y ausencia de libertades básicas en Cuba, desde INSTAR se lanza la campaña “Yo no elijo dictaduras”. El llamado es sencillo: no participar, abstenerse de seguirles el juego, legitimar la abstención como la alternativa y la voz de un pueblo al que se le ha quitado cualquier forma de expresarse libremente.

    Fecha de Campaña: Marzo 2023















  • LIBERTAD A PRESOS POLÍTICOS




    Justo antes de la convocatoria a una nueva farsa electoral, el régimen de partido único cubano ha decidido aumentar la represión y persecución contra activistas dentro de Cuba. Lo habitual de este tipo de prácticas represivas justo antes de eventos considerados por el PCC como estratégicos, no debe hacernos olvidar la denuncia. Por esa razón desde INSTAR alzamos nuestra voz para reclamar la libertad de todos aquellos que han sido encarcelados o perseguidos por pensar diferente y expresarlo libremente.

    Fecha de Campaña: Marzo 2023















  • CUBA ESTADO FEMINICIDA




    Ante el creciente número de feminicidios en Cuba, la normalización de este tipo de violencia, la banalización del machismo estructural de la sociedad cubana y la inacción del Estado-partido ante estos hechos, desde INSTAR lanzamos la campaña: “Cuba Estado Feminicida”. De esta forma hacemos un llamado de atención sobre estos graves problemas, al tiempo que exigimos justicia y reparación para las víctimas, así como el cese tanta impunidad y complicidad.

    Fecha de Campaña: Febrero 2023







  • DEMOCRACIA?




    Uno de los aspectos más importantes de la propaganda política del Estado-partido cubano hacia el exterior, ha sido vender el régimen político vigente en Cuba en la actualidad como una democracia sui generis. Lo que a todas luces es un sistema político postotalitario, se quiere hacer pasar por una democrática única, incluso incomprendida por el resto del mundo. La violación constate de derechos civiles y políticos; la ausencia de separación de poderes, garantías constitucionales y jurídicas; la inexistencia de un sistema de contrapesos políticos; la represión constante de los ciudadanos y la cancelación de cualquier espacio verdaderamente autónomo o libre del aparato estatal, son obviados por la mencionada propaganda y sus voceros en el resto del mundo. Desde INSTAR, no solo estamos en contra de dicha visión, sino que lanzamos esta campaña para contrarrestar el mito y la mentira difundida por más de seis décadas.

    Fecha de Campaña: Enero 2023










  • FIN DE AÑO 2022




    Como parte de nuestro llamado constante por la liberación de todos los presos políticos en Cuba, desde INSTAR, el fin de año de (2022-2023) lanzamos esta campaña en recordación de todos los que sufren condena y persecución por parte del Estado-partido. Conscientes de que no hay mejor deseo por el nuevo año que la libertad verdadera y plana de nuestra patria, creemos que esa libertad pasa necesariamente por la liberación de todo aquel que por pensar diferente al poder se encuentre prisionero, así como por el reconocimiento del derecho a pensar distinto y expresarlo.

    Fecha de Campaña: Diciembre 2022










  • RED FEMENINA DE CUBA




    La Red Femenina de Cuba e INSTAR se aliaron en noviembre del 2022 para impulsar la campaña #TenemosNombre y exigimos una #LeyDeGéneroYa que pretende implicar a la sociedad para que lance un mensaje de concientización hacia la necesidad de una ley que garantice estándares de protección hacia las mujeres cubanas y exige su pronta aprobación.

    Fecha de Campaña: Noviembre 2022























  • ANTES Y DESPUÉS




    Uno de los mitos en los que se basó la revolución de enero de 1959 ha sido el mito de la revolución inconclusa. Con ese concepto, se construyó la imagen de una revolución permanente que ha sido la base del discurso y la propaganda del régimen para mantenerse en el poder como única opción y calificar cualquier otra propuesta política como enemiga del Estado. La revolución como concepto de cambio, se desdibujó. Las promesas de justicia social y renovación llevadas a cabo por el proceso revolucionario en los primeros años de la década de los sesenta se trastocó en otra cosa, y quedaron precisamente en eso, en promesas. El régimen ha insistido en que estas promesas han sido cumplidas aunque la realidad muestre otra cosa. Esta campaña de INSTAR va dirigida a deconstruir la propaganda basada en ese mito y a llamar la atención sobre aquellas cuestiones que no solo quedaron inconclusas o no se realizaron pero que se han revertido.

    Carteles creados por:
    Claudia Patricia Pérez Olivera

    Fecha de Campaña: Octubre 2022






















  • ABEL LESCAY




    Desde el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) hemos estado pendiente con preocupación de la injusta condena al artista y estudiante del ISA Abel Lescay, por salir a manifestarse el 11de julio de 2021, en su localidad. La arbitrariedad de las instituciones judiciales en Cuba criminaliza el disenso político, con penas que en muchos casos superan la edad de los detenidos. El derecho a la manifestación pacífica, aprobado en el art. 56 de la Constitución de 2019, se establece como un derecho humano fundamental, reconocido y amparado por Naciones Unidas. La desproporción de la sentencia se suma a los juicios políticos de los más de mil presos de conciencia, entre los que se encuentran menores de 18 años. Exigimos a las autoridades cubanas que inicien el proceso de amnistía, y liberen a todos los presos políticos.

    Carteles creados por:
    Claudia Patricia Pérez Olivera

    Fecha de Campaña: Marzo 2022











  • ¿NO TE DA VERGÜENZA?



    Es una campaña para visibilizar las condenas excesivas, anticonstitucionales y la violación del debido proceso contra los detenidos en las manifestaciones antigubernamentales ocurridas en Cuba el pasado 11 de julio de 2021. Con el hashtag #NoTeDaVergüenza?, la campaña persigue crear conciencia identificando y llamando la atención sobre los miembros del Tribunal Supremo Popular cubano, jueces, fiscales e instructores responsables directos de impartir una justicia parcializada por razones políticas. Las familias cubanas sufren hoy la encarcelación de más de 800 presos políticos, más de una decena de ellos menores de edad, con peticiones fiscales y condenas de hasta 30 años por ejercer pacíficamente sus derechos universales a la libre expresión y la manifestación pública.

    Carteles creados por:
    Claudia Patricia Pérez Olivera

    Fecha de Campaña: Enero-Febrero 2022




























  • NO A LA 14 BIENAL




    No a la Bienal de La Habana
    (en colaboración con el 27N y Cuban Art Society)

    ¿Por qué decimos NO a la 14 Bienal de La Habana y pedimos que hagas lo mismo?

    A la comunidad artística internacional:
    Somos cubanos que trabajamos por la cultura y llamamos a la NO participación en la XIV Bienal de La Habana.
    A algunos les sorprenderá o, incluso, les chocará que rechacemos el evento artístico más importante de nuestro país; un evento que ha dado a tantos artistas cubanos la oportunidad de compartir su arte con el resto del mundo.

    Nuestras razones para hacerlo son simples:

    Decimos NO a la participación en la Bienal de La Habana por las injusticias que está cometiendo el gobierno cubano contra los artistas y ciudadanos cubanos, que buscan ejercer sus derechos constitucionales.

    Decimos NO a la participación en la Bienal de La Habana, porque artistas cubanos han estado, y otros aún permanecen, en prisión; porque docenas de profesionales del arte están bajo reclusión domiciliaria; porque más de mil de nuestros conciudadanos fueron arrestados durante las protestas masivas que tuvieron lugar el 11 de julio. De los detenidos en las protestas, más de quinientos cubanos siguen en la cárcel, algunos menores de edad.

    Decimos NO a la participación, la presencia en y el apoyo a la Bienal de La Habana, porque hemos agotado otros medios para continuar nuestros esfuerzos para liberar a nuestros compañeros.

    Hemos enviado cartas, emitido peticiones, expresado nuestra indignación en la prensa y en Internet. Hemos hecho arte y música como protesta. Hemos ayunado en público. Hemos rezado en las iglesias. Nuestros amigos en el extranjero se han manifestado y han presionado a sus políticos. El Parlamento Europeo y las Naciones Unidas han condenado la detención y el acoso de los cubanos que han tratado de expresar su creatividad y voluntad política pacíficamente. Y, sin embargo, nuestros colegas y conciudadanos aún siguen detenidos. Aún continúan acosados, privados de acceso a las telecomunicaciones, bajo vigilancia, y con sus familias amenazadas.

    Son las mismas instituciones y los mismos funcionarios que organizan la XIV Bienal de La Habana, los que se niegan a escucharnos, quienes han consentido y participado en la violencia ejercida contra artistas y trabajadores de la cultura, por intentar una mayor autonomía para nuestra cultura y los derechos civiles de la ciudadanía.
    Esto no es más un caso aislado de censura sino un esfuerzo sistémico del gobierno por callar a aquellos que piensan diferente, es la vida de los trabajadores de la cultura lo que está en riesgo.

    Esperamos que se unan a nosotros en NO participar, no asistir y no apoyar esta edición de la Bienal de La Habana. Para adhesiones o consultas de prensa, por favor, escríbenos a: no14bienal@gmail.com

    Cartel de la campaña creado por:
    Julio Llopiz a partir de una idea de Lilian Dooley

    Carteles creados por:
    Julio Llopiz Casal

    Fecha de Campaña: Noviembre 2021-Marzo 2022






































































































































  • ARTE SOLO EN LIBERTAD




    Arte solo en libertad
    (en colaboración con el 27N y Cuban Art Society)

    Este gesto sumó a un gran número de artistas cubanos, cuya obra forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, en una misiva al director de dicha institución, contra la detención arbitraria en un centro de salud del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, a raíz de su segunda huelga de hambre como protesta por la irrupción ilegal en su domicilio y la destrucción de sus obras de arte a manos del Departamento de la Seguridad del Estado. El gesto consistió en la voluntad manifiesta de los artistas de retirar sus obras de la exhibición del museo, en tanto continuara la ola represiva contra creadores incómodos para el gobierno.



    Carta abierta a Jorge Fernández Torres, Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

    La Habana, 24 mayo, 2021

    Estimado Jorge Fernández:

    Nos dirigimos a usted motivados por un auténtico sentimiento de preocupación y de solidaridad con el joven artista cubano y colega Luis Manuel Otero Alcántara. Él se encuentra desde el 2 de mayo en el hospital Universitario Clínico Quirúrgico Calixto García, secuestrado e incomunicado por la Seguridad del Estado. Otero Alcántara fue sacado de su casa en contra de su voluntad, mientras realizaba una huelga pacífica de hambre y sed con la que exigía las demandas que hasta el momento no han sido cumplidas: devolución de sus obras decomisadas ilegalmente por agentes estatales el 16 de abril, indemnización por la obras dañadas o destruidas, cese del cerco policial al que ha sido sometido desde noviembre de 2020 y la garantía de un libre ejercicio artístico.

    La situación de reclusión en la que se encuentra Otero es ilegal, la repuesta a su habeas corpus este 5 de mayo refiere que: "Luis Manuel Otero Alcántara no se encuentra detenido, ni procesado". Este no es un hecho aislado, en las últimas semanas han aumentado los niveles de represión hacia otros artistas y la sociedad civil en general, que han sido sometidos a acoso policial, detenciones y procesos penales arbitrarios, profanación de sus reputaciones en los medios de comunicación públicos, reclusiones ilegales en sus propios hogares, interrupción de la comunicación a través de telefonía móvil, etc.

    Como es sabido, el pasado 27 de noviembre más de 300 artistas, cineastas, escritores, periodistas e intelectuales en general se reunieron frente al Ministerio de Cultura para demandar libertad de expresión, cese de la represión y derechos civiles en general, mediante el diálogo y el entendimiento con las autoridades culturales. Sin embargo, la propuesta de diálogo fue rechazada y la represión del Estado hacia los artistas y la sociedad civil ha aumentado considerablemente desde esa fecha.

    La situación de incomunicación en la que se encuentra Luis Manuel desde hace más de tres semanas, hospitalizado en contra de su voluntad, sin acceso a teléfono ni a la visita de algunos familiares, amigos y colegas, nos preocupa y alarma. Expresamos también una inquietud legítima por el trato a que puede estar siendo sometido en esta institución, ya que su estado físico se ha deteriorado notoriamente según se ha visto en varios videos filtrados en las redes sociales y en la televisión nacional, en franca violación a su derecho a la privacidad y la confidencialidad de sus registros médicos.

    Por lo tanto, las y los artistas abajo firmantes nos dirigimos a usted en su calidad de director del Museo Nacional de Bellas Artes, institución pública subordinada al Ministerio de Cultura y al Consejo de Estado, para demandar lo siguiente:

    En virtud del derecho reconocido en el Artículo 4, Inciso c) de la Ley No. 14/1977 Ley del Derecho de Autor a “Realizar o autorizar la publicación, la reproducción o la comunicación de su obra al público por cualquier medio lícito, bajo su propio nombre, bajo seudónimo o anónimamente”, exigimos que estas obras de nuestra autoría, más adelante indicadas y que actualmente son exhibidas en las salas de exposición permanentes y temporales del Museo Nacional de Bellas Artes, sean cubiertas de forma tal que se impida su “comunicación” con el público y que también sean retiradas de la página web del Museo aquellas que no están exhibidas pero que pertenecen a la colección, en tanto no se cumplan las siguientes demandas:

    1. Liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara y traslado seguro a su residencia permanente en la calle Damas 955, San Isidro, La Habana Vieja.

    2. Garantía de acceso a sus familiares, amigos y colegas a su residencia, para comprobar su estado de salud físico y mental.

    3. Eliminación del cerco policial que tiene desde noviembre de 2020.


    En espera de su respuesta,

    Tania Bruguera
    Sandra Ceballos
    Tomás Sánchez
    César Leal
    Jorge Luis Marrero
    Sandra Ramos
    Fernando Rodríguez
    Consuelo Castañeda
    Douglas Arguelles
    Ibrahim Miranda
    Carlos A. García de la Nuez
    Marco Castillo
    Celia González
    Reynier Leyva Novo
    Cirenaica Moreira
    Juan Pablo Ballester
    Jorge Wellesley
    Javier Castro
    Yunior Aguiar
    Carlos Garaicoa
    Alberto Jorge Carol
    Gustavo Acosta
    Ana Albertina Delgado Álvarez
    Amelia Pelaez Foundation


    Carteles creados por:
    Claudia Patricia Pérez Olivera

    Fecha de Campaña: Mayo 2021
























































































  • ESTO NO ES UN PERFORMANCE




    ENEUP es una campaña en tiempo real de la represión desatada, tras la segunda huelga de hambre del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, contra activistas que se solidarizaron y trataron del burlar el cerco policial para que nadie se acercara a la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja.

    Los carteles fueron realizados con fotos, videos, post aparecidos en redes sociales y con fotos que nos fueron enviadas por diversas vías. Cada información fue contrastada periodísticamente. Cada cartel fue posteado con su historia bajo la etiqueta #EstoNoEsUnPerformance.

    Pretendemos que la campaña no muera mientras haya represión en Cuba. Queremos que la ciudadanía la haga suya para denunciar los atropellos policiales. Para esto ponemos a su disposición la plantilla. También la posibilidad de escribirnos a comunicacion@instar.org, con su foto y una breve explicación, así como una vía rápida para contactarlo.

    Carteles creados por:
    Claudia Patricia Pérez Olivera

    Fecha de Campaña: Abril 2021
























































































  • ¡DIMISIÓN YA!




    Por el creciente hostigamiento del Estado hacia las iniciativas ciudadanas que abogan por la democratización del país, y a raíz de la violenta intervención de fuerzas militares de la seguridad del estado en la sede del Movimiento San Isidro, donde 15 ciudadanos y activistas hacían huelga en protesta por la represión y el encarcelamiento arbitrario del rapero cubano Denís Solís, se produjo una protesta pública frente al Ministerio de Cultura, el día 27 de noviembre de 2020.

    Este suceso, marcó un punto de giro en el compromiso de la comunidad de artistas e intelectuales cubanos, con el reclamo, no solo frente a las violaciones de derechos culturales, sino frente a la ausencia de derechos sociales, ciudadanos y políticos que asfixia la participación ciudadana, dejándola a merced de un mecanismo militar represivo que actúa con impunidad. De este proceso, que hasta hoy continúa, han formado parte vital los miembros del equipo de trabajo de Instar, por demás creadores, y el instituto, como plataforma representante y legitimadora de la resistencia cívica desde la autonomía cultural. Actualmente Instar colabora activamente la plataforma ciudadana 27N.

    El 27 de enero de 2021, un grupo de artivistas y periodistas se reunió nuevamente frente al MINCULT cubano para exigir fueran levantadas las medidas arbitrarias contra algunos de los artivistas del 27N y el Movimiento San Isidro. Por primera vez el actual ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau dio la cara. Aunque su reacción fue lanzarle un matonazo a un periodista que filmaba el encuentro.
    Así nación esta campaña en redes y solicitando a la Asamblea Nacional de dimisión del Ministro de Cultura.

    Carteles creados por:
    Claudia Patricia Pérez Olivera

    Fecha de Campaña: Enero-Marzo 2021











  • CORO DE VOCES




    En alianza con la plataforma Libertad Cuba Lab, la artivista Tania Bruguera, han unido en Coro Presos Políticos Cuba a centenares de personas en un coro con la invitación “Pongamos nuestra voz por la de quienes son silenciados. Nuestras voces juntas son un pedido colectivo de justicia y libertad. Cada vez que pronunciamos sus nombres los alejamos de la muerte”.

    Carteles creados por:
    Lien Carrazana

    Fecha de Campaña: Agosto 2020












  • LIBERACIÓN JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ




    En Cuba no existe reconocimiento legal de la actividad periodística independiente. La investigación generada al margen de los predios de la prensa partidista, es perseguida y hostigada. Jorge Enrique Rodríguez periodista, escritor y parte del equipo de Instar, fue detenido arbitrariamente en junio de 2020 mientras realizaba una labor de reportaje. Violando el debido proceso (el contacto a con familiares, la notificación oficial de la posible causa y el acceso a un abogado) se le intentó abrir una causa por desacato a la autoridad, dar cobertura al caso de Hansel Hernández (joven afrodescendiente asesinado a manos de la policía nacional), la emisión de falsas noticias y la promoción a una manifestación el martes 30 de junio. Estos son cargos ilegítimos que usualmente el sistema instrumenta a través de un proceso legal precario y corrupto para inculpar y procesar a intelectuales y activistas incómodos, para silenciarlos.

    Instar, a través de una fuerte campaña mediática y la articulación de un debate legal consiguió impulsar su liberación a los 6 días de su detención y sin cargos legales.

    Carteles creados por:
    Claudia Patricia Pérez Olivera

    Fecha de Campaña: Junio 2020













  • LIBERACIÓN LUIS MANUEL OTERO ALCANTARA




    El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue encarcelado en abril de 2020, bajo presuntas acusaciones de maltrato a la propiedad, desacato y ultraje a los símbolos patrios, por el empleo de la bandera cubana en una de sus obras. Durante los últimos años Luis Manuel y el Movimiento San Isidro, que lidera, han sido objeto de la constante difamación, hostigamiento y represión por parte de la policía política cubana.

    La Campaña por la liberación de Luis Manuel, de la que el equipo de Instar fue parte fundamental, y que dio al traste con su liberación, a 12 días de su encarcelamiento, removió una discusión ética, estética y política a gran escala que revitalizó el espíritu de protesta ante la injusticia, la voluntad de reafirmación, comunión y defensa de los derechos de la comunidad artística y la sociedad civil cubana.

    En un hecho sin precedentes a esta campaña se unieron no solo artistas e intelectuales que tradicionalmente apoyan el arte libre, sino artistas oficialistas como el trovador Silvio Rodríguez.

    Carteles creados por:
    Claudia Patricia Pérez Olivera

    Fecha de Campaña: Marzo 2020