• RESIDENCIA ANTONIA EIRIZ

    Instar estrenó en 2021 la Beca Antonia Eiriz para acompañar el desarrollo de proyectos de artistas, periodistas o intelectuales independientes por el plazo de un año. La beca ofrecerá a creadores de cualquier disciplina, un estipendio mensual y un espacio de trabajo en nuestra sede en Tejadillo 214.

    La génesis de esta beca, cuyo nombre homenajea a la artista de la plástica cubana censurada, está en el respaldo que Instar ofreció a inicios de 2020 a la editora Regina Coyula, para el rescate de 3 novelas del escritor cubano Rafael Alcides, que usted puede descargar gratis


    En estos momentos no es posible utilizar los espacios físicos de INSTAR por el acoso de la Seguridad del Estado a la sede y a quienes la visiten.







  • RESIDENTE: KATHERNE BISQUET-2021

    Biografía

    Katherine Bisquet (Ciudad Nuclear-Cuba, 1992)
    Escritora. Graduada de Letras en La Universidad de La Habana. Tiene publicado el libro de poesía Algo aquí se descompone (Colección Sur Editores, La Habana, 2014) y Ciudad Nuclear mon amour (Ediciones Sinsentido, La Habana, 2020). Organizadora y curadora de la #00 Bienal 2018 de La Habana y una de los acuartelados y huelguistas de San Isidro. Seleccionada para la residencia de escritores Can Serrat Primavera 2020, Barcelona. En 2021 recibió la Beca Antonia Eiriz con el proyecto de libro de crónica Los Mojados, otorgada por el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (Instar) a artistas e intelectuales independientes. Ha publicado poesía, crónicas y entrevistas en revistas y diarios como Vice en español, El Estornudo, Hyperallergic, Hypermedia. Co-creadora de la columna, en Rialta Magazine, Cine Cubano en Cuarentena 2020, iniciativa de rescate, promoción e investigación orientada al cine cubano.


    Descripción del proyecto

    Los mojados es un libro de Katherine Bisquet que recogerá doce crónicas, historias individuales de personajes que se reconocen por haber vivido, de un modo u otro, cierto desplazamiento o marginación de la norma política oficial cubana, o lo que llamamos el “deber ser” del proyecto de la “Revolución”. Estas personas han experimentado de manera oblicua, pero decisiva, la historia cultural, social, y sentimental que se narra desde los centros de poder. Escapan de la lógica triunfalista y conservan su marca individual por encima de cualquier convención colectiva. De la misma manera, asumen su arte y modo de vida de la forma más genuina o más comprometida con lo que ellos mismos son, con lo que ellos mismos se han propuesto ser. Sus experiencias comparten el rasgo trágico, la desgracia del desplazamiento y sus consecuencias. A su vez, la belleza del gesto único de la resistencia. Entre los sujetos entrevistados, el libro cuenta ya con la siguiente lista preliminar:

    1. Míster Acorde (músico y compositor, La Habana)
    2. Marien Fernández (poeta y dramaturgo, Yaguajay)
    3. Luis Manuel Otero Alcántara (artista visual, La Habana)
    4. Isora Morales (escritora para niños, Ciudad Nuclear)
    5. Maykel Castillo “Osorbo” (rapero, La Habana)
    6. Rafael Almanza (escritor, Camagüey)
    7. Hamlet Lavastida (artista visual, La Habana)
    8. Miñuca Villaverde (actriz y cineasta, Barcelona)

    Esta residencia de escritura Instar tiene una duración de un año, de febrero de 2020 hasta febrero del 2021. Cada mes estará dedicado al proceso de investigación y realización de escritura de una crónica. El libro contará con la edición de los escritores Olga Elena Suárez y Carlos Manuel Álvarez, y será publicado en la colección Comentarios Reales de la Editorial Rialta (Querétaro-México). Las entrevistas estarán documentadas con grabaciones concebidas para un posible documental, y también contarán con una serie fotográfica que podrá formar parte de la edición impresa.










  • RESIDENTE: MARÍA MATIENZO-2020

    Biografía

    Narradora y periodista independiente en La Habana desde donde ha trabajado en los sitios independientes Havana Times, Diario de Cuba, Revista Voces, ADNCuba y algo le han publicado en Hypermedia Magazine, Diario de las Américas y en el periódico El Tiempo en Colombia. Publicó una selección de reportajes, Apocalipsis Habana (americans are coming), con la editorial española, Sarmancanda.

    Mientras, la Editorial Hurón Azul le ha publicado un par de cuentos en la antología Alamar te amo y una novela, y una novela este mismo año, Elizabeth aun juega a las muñecas. En la revista mexicana, Papeles de la Mancuspia, un cuento; en Otro Lunes, en Alemania, otro cuento; y en Cuba, varios “Mientras recuerdo al Secretario del Partido” en la editorial Abril, entre otros en otras editoriales, además de un ensayo sobre Cuentos Fríos de Virgilio Piñera fragmentado en tres revistas nacionales: Matanzas, El mar y la montaña y El caimán Barbudo. Actualmente es directora de la colección de literatura infantil PIO TAI de la editorial Hurón Azul y periodista del medio independiente, Cubanet.


    Descripción del proyecto