• HISTORIA

    FECHA DE CIERRE: Octubre 2022




    En Cuba las investigaciones históricas y los análisis críticos con enfoques contrapuestos a la historiografía oficial tienen muy poco espacio y apenas circulan a pesar del gran interés que generan. Tomando en cuenta este vacío y atendiendo a la necesidad de generar memoria, lenguajes y diálogos públicos que interpelen, contesten y presenten una alternativa al relato parcializado del gobierno, el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) convoca al Premio de Historia “Manuel Moreno Fraginals” para ensayo crítico. El historiador cubano Manuel Moreno Fraginals(1920-2001), concibió un gran repertorio de herramientas analíticas y fuentes de diversa índole que contribuyeron de modo decisivo al pensamiento historiográfico. De ahí que INSTAR tome su nombre y su legado como un referente para este premio.


















  • CONVOCATORIA


    DESCARGAR PDF



    DESCARGAR REGISTRO



    CONVOCATORIA PREMIO DE HISTORIA “Manuel Moreno Fraginals”
    Abierta hasta octubre de 2022


    Bases:

    1- Podrán participar autores cubanos mayores de 18 años.

    2- Las obras pueden desarrollar un tema único o diversos temas agrupados de una forma orgánica. En ningún caso serán considerados al premio las recopilaciones de artículos.

    3- Se pueden presentar investigaciones en desarrollo o trabajos terminados inéditos, en ambos casos con una extensión mínima de 200 páginas. Deben estar escritos en castellano en formato Word o PDF, en folios mecanografiados a doble espacio y con las páginas numeradas. La obra presentada debe incluir una descripción o resumen de no más de una página sobre el contenido presentado. En el caso de una investigación en desarrollo, debe presentarse documentación y descripción del proceso en que se encuentra y el fondo del premio se otorgará a manera de estipendio, previo acuerdo con el instituto. Serán especialmente atendidas las investigaciones cuyo objeto de estudio contenga una relectura del período conocido como la revolución cubana.

    4- El género del premio es el ensayo y no podrán presentarse tesis de licenciatura, maestría o doctorado. Este tipo de trabajos deben adecuarse a las bases del premio.

    5- La obra enviada no debe haber sido presentada a ningún otro premio o concurso y los autores deben tener a su disposición todos los derechos de explotación del texto en cualquier formato.

    6- El libro seleccionado por el jurado recibirá la cantidad de 50000 CUP de parte del fondo INSTAR y se publicará primero en formato de E-book por Ediciones Instar. El autor siempre conservará los derechos de propiedad intelectual de su obra. En caso de subsecuentes ediciones por otras casas editoriales debe darse crédito al premio INSTAR.

    7- La aplicación deberá remitirse al correo electrónico historia@instar.org y debe estar firmado con un seudónimo para garantizar la imparcialidad y confidencialidad. En el mismo correo electrónico, el autor, deberá adjuntar la planilla con su nombre, apellidos, domicilio y número de teléfono, así como una breve nota biobibliográfica. INSTAR enviará al jurado, solo el documento firmado con el seudónimo.

    8- En el caso de que el autor ganador, infrinja estas bases o afecte los derechos de terceros mediante el plagio, falsas historias u otro tipo de acciones que afecten la credibilidad de este premio, el autor estará obligado a devolver la dotación económica íntegra y estará sujeto a acciones legales que INSTAR puede entablar por concepto de daños y perjuicios sufridos.

    9- El jurado concederá un premio único e indivisible (aunque sea otorgado a un trabajo realizado en equipo o hecho en colaboración) y podrá declararse desierto. La decisión será inapelable.

    10- INSTAR dará acuso de recibo de los trabajos por vía electrónica.

    11- INSTAR protegerá los datos personales de todos los concursantes y no dará acceso de su información a terceros.

    12- INSTAR garantiza que las obras premiadas no serán sometidas a ningún tipo de censura.

    13- La participación en los Premios supone la aceptación íntegra de sus bases.













  • REGISTRO


    REGÍSTRATE

×
facebook twitter instagram youtube telegram

tejadillo 214 entre aguacate y compostela
habana vieja, Cuba.

info@artivismo.org