• PREMIO PERIODISMO

    El Premio de Periodismo de Investigación, de Instar surgió de la necesidad de promover y apoyar en Cuba el ejercicio de una práctica pública tan necesaria como el periodismo, oficio cuya función garantiza el funcionamiento transparente de cualquier sociedad moderna. En este 2020, el jurado, compuesto por los prestigiosos periodistas latinoamericanos Cristian Alarcón (Chile/Argentina), Marcela Turati (México) y Oscar Martínez (El Salvador) decidió premiar cumpliendo con las bases de la convocatoria de proteger la identidad de los autores de las investigaciones seleccionadas y con el compromiso de trabajar en lo delante de manera conjunta con los seleccionados para la ejecución, finalización y publicación exitosa de los proyectos en cuestión.


    IR A CONVOCATORIA



  • PREMIO 2020

    • Premios periodismo de investigación


      - La depresión en Cuba después de 1959, de Anastasia. (seudónimo)

      - Feminicidio en Cuba, la arista de la violencia de género, de Gerónimo García. (seudónimo).

      - Artista + Alternatividad + Activismo = Disidencia: Acercamiento a una vertiente del activismo cubano, de Boribón Maffesoli. (seudónimo)



      Jurado


      Cristian Alarcón Casanova
      (Chile, 1970)

      Escritor y periodista chileno nacionalizado en la Argentina. Licenciado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Codirector de la Maestría en Periodismo Narrativo de la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). Desde comienzos de los ́90 se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en los diarios Página/12, Clarín, Crítica de la Argentina y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo.
      Fundador y director de Anfibia, revista digital de crónicas y ensayos narrativos. Creador del Laboratorio de Periodismo Performático, una alianza entre Anfibia/UNSAM y Casa Sofía, que convoca a periodistas y artistas para generar en conjunto piezas enriquecidas con el lenguaje de ambas disciplinas. Por su libro Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, ganó el Premio Samuel Chavkin a la Integridad Periodística en América Latina, otorgado por el North American Congress of Latin American Authors. Profesor visitante en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Austin, Texas; y en la Universidad de Lille, Francia.


      Marcela Turati
      (Ciudad de México, 1974)

      Periodista independiente que cubre asuntos relacionados con derechos humanos, desarrollo social, impactos de la narcoviolencia y sus víctimas. Se ha dedicado a denunciar los riesgos de los periodistas en México. Fundadora de la Red de Periodistas de a Pie, una red de capacitación y protección para periodistas, y de Quinto Elemento Lab, organización de apoyo al periodismo de investigación.
      Ha resultado ganadora de múltiples reconocimientos en el ámbito periodístico, tales como el Premio de Excelencia de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el WOLA de Derechos Humanos, el LASA Media Award , el Premio a la Conciencia e Integridad en el Periodismo de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard, y el Gabriel García Márquez de periodismo 2019.
      Ha sido jurado de diversos premios internacionales de periodismo como el Global Shining Light Award o el Premio Gabo de la FNPI. Colabora principalmente en la revista Proceso y en Nieman Reports.


      Óscar Martínez D ́Aubuisson
      (El Salvador, 1983)

      Periodista, editor de investigaciones especiales y jefe de redacción del periódico digital El Faro, y fundador de la sección Sala Negra, un espacio especializado que aborda por primera vez en la región centroamericana la seguridad pública y la violencia bajo el crimen organizado, pandillerismo y narcotráfico. Con el proyecto En el camino, se da a conocer una extensa y documentada investigación sobre la situación de los migrantes centroamericanos en territorio de México. Trabajos suyos aparecen en Gatopardo, y El País entre otros.
      Su repertorio bibliográfico incluye cuatro libros: Los migrantes que no importan, Una historia de violencia, El niño de Hollywood, y Crónicas negras.
      Su trabajo ha resultado ganador de significativos reconocimientos, tales como el Premio Nacional de Periodismo cultural Fernando Benítez, de México; el Premio Nacional de Derechos Humanos de la Universidad Simeón Cañas, de El Salvador; así como el de Periodismo María Moors-Cabot, de la Universidad de Columbia, el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), el Premio a la Excelencia Periodística de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el Ortega y Gasset de Periodismo digital, y el Internacional de Periodismo Rey de España, para el periódico El Faro.