INSTAR

Ezequiel Suárez

 

  • PREMIO INSTAR 2020






    Ezequiel Suárez
    1967, Matanzas, Cuba

    Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro en 1985, Ezequiel Suárez tiene el mérito de ser, junto a Sandra Ceballos, fundador del más genuino proyecto artístico alternativo de la década de los noventa en Cuba: Espacio Aglutinador.

    Su obra toda, tanto la pictórica y objetual como la performática, se articula y cobra sentido desde un posicionamiento eminentemente contestatario y propenso al cortocircuito. De ahí, la expectación que su trabajo genera entre la crítica y el público en general. Este modo provocador y lúdico de sostener el gesto artístico le ha posibilitado el desarrollo de proyectos expositivos de tremendísima hondura y lucidez discursiva. Entre los más interesantes destacan Un día feliz dos, realizado en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en La Habana, Cuba; Ser antojadizo es malo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Pinar del Río (MAPRI); Vamos fazer barullo agora, porra! que presentara en Galería Habana con el artista Carlos Garaicoa. Ezequiel ha participado, además, en eventos artísticos de relevancia dentro y fuera de Cuba, ejemplo de estos son el Salón de Arte Contemporáneo Cubano, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gothemburg, Suecia y la Bienal de la Ciudad de Medellín, en Colombia.

    Su obra forma parte de importantes colecciones públicas, entre ellas la del Museo Reina Sofía, Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, Cuba; The Patchett Collection, Los Angeles, USA y la colección del Limac, Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú.