INSTAR

Fernando Pérez

 

  • JURADO 2018






    Director y escritor. Premio Nacional de Cine, en 2007. Graduado de Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana. En 1962, se vinculó al ICAIC, donde laboró como asistente de dirección en filmes de Tomás Gutiérrez-Alea, Manuel Octavio Gómez, Manuel Herrera y Sergio Giral. En 1975, debutó en la dirección de documentales, género en el que acumuló una docena de títulos, más un número importante de ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano. En 1987, dirigió Clandestinos, Premio de Ópera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Es el director de filmes memorables como Hello Hemingway, Madagascar, La vida es silbar, Suite Habana, José Martí: el ojo del canario, la película independiente La pared de las palabras, Últimos días en La Habana e Insumisas.

    Es el director general y curador de una cinta coral, integrada por seis cortometrajes independientes sobre el amor en tiempos de pandemia que prepara el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), junto a las productoras independientes i4Films, WajirosFilms y DB Estudio. Ha impartido cursos de Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

    Fue director del evento más importante del audiovisual independiente en Cuba Muestra Joven del ICAIC por cuatro ediciones, hasta su renuncia en 2012 “por desacuerdos con ICAIC”.