INSTAR

Dean Luis Reyes

 

  • JURADO 2019






    Crítico y profesor cubano con extensa trayectoria como estudioso del cine cubano e internacional. Ha sido editor de las secciones de cine en diversas revistas culturales cubanas y extranjeras, entre las que se cuentan Altercine, de la agencia Inter Press Service-IPS en La Habana, República de imágenes, en la revista OnCuba, entre otras. Textos suyos han aparecido en revistas especializadas y antologías en Francia, España, Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico. Mantiene una sostenida labor como conferencista en diversas universidades, entre ellas la Rice University, Indiana University Bloomington, y Florida International University; habiendo formado parte del claustro regular de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV, Cuba) y de la Escuela de Altos de Chavón (República Dominicana). Tiene publicados los libros Contra el documento (Editorial Cauce, Cuba, 2005), La mirada bajo asedio, El documental reflexivo cubano (Editorial Oriente, Cuba, 2012), La forma realizada. El cine de animación (Ediciones ICAIC, La Habana, 2015) y Werner Herzog: la búsqueda de la verdad extática (Nobuko, Buenos Aires, 2016).

    En la actualidad radica fuera de Cuba, y continúa siendo editor o asiduo autor de textos críticos publicados en diversos soportes relacionados con el ámbito cinematográfico. En 2018, coordinó la muestra Cine cubano bajo censura, programada por el MoMA. Mantiene una relatoría investigativa profunda asociada al devenir de la censura al cine en Cuba, deviniendo en experto acerca del tema. Es uno de los creadores, junto a Tania Bruguera, Ricardo Figueredo y Marta María Ramírez del Fondo PM para audiovisuales de Cuba.