• 2020-2021
    Caguayrán

  • SINOPSIS

    Arrumbado en un rincón de un edificio público de Guantánamo, en el extremo más oriental de Cuba, se encuentra escondido uno de los tres fragmentos existentes de una escultura descomunal representando a Fidel Castro en madera de caguayrán. A simple vista, parece haber sido una obra imponente. ¿Cómo llegó hasta aquí este fragmento? ¿Por qué ha sido cercenado y escondido? El caguayrán es un árbol cubano propio de esta región; uno de tantos emblemas nacionales desde que se convirtiera en un nombre más para referirse a Fidel Castro. Al árbol se lo conoce como el quiebra-hacha, indestructible, por su “incorruptibilidad y dureza extraordinaria”.

    ¿Quién decidió realizar una escultura de Fidel usando como materia el árbol que lo representa? ¿Y en qué contexto la obra mereció ser destrozada y escondida? Varios lugareños apuntan a un escultor y pintor autodidacta, hoy recluido en el monte. Un San Lázaro viviente. Ramón Moya Hernández. Hacia allí vamos, para conocer su historia. Moya viste de manera extravagante y suele llevar un bastón tallado, a cuyo cabo ata pañuelos y cintas de colores. Usa camisas de mangas largas o capas, dependiendo del país que haya decidido representar. Después de aquel episodio, se volcó de lleno al arte performático. Ha dejado de esculpir para convertirse él mismo en una obra de arte. Tiempo atrás, en lo que hoy parece haber sido otra vida, Moya decidió esculpir una obra en honor a su comandante, eligiendo a tal efecto un majestuoso tronco de caguayrán que encontró en una de sus habituales peregrinaciones por el campo. Lo trasladó al taller que tenía en el barrio norte de la ciudad y allí se inspiró en sus creencias africanas para darle forma a la madera, ubicando por encima del comandante las figuras de los santos traídos a Cuba por los esclavos africanos; incluyendo, reinante, a San Lázaro, en una instalación de más de 6 metros de altura. La obra fue presentada a un selecto público de intelectuales y artistas de la ciudad que ponderaron su majestuosidad.

    Pero el concepto fue rechazado por las autoridades. Vieron como un sacrilegio que Moya enalteciera las raíces culturales africanas por encima de Fidel. Resolvieron sepultar la obra. La dividieron y ocultaron en oscuras esquinas de las instituciones del gobierno. Se olvidaron de Moya y le retiraron cualquier tipo de apoyo, abandonándolo a su suerte. Este episodio mató al Moya escultor y dio a luz al Moya artista. Hoy es él mismo un San Lázaro, reinante entre los Santos de los esclavos africanos. Insolente, libre. Se ha convertido en una protesta viviente contra la censura. Considerado por muchos como un loco indigente, él parece haber encontrado un tipo de pureza y lucidez reservado para aquellos a los que el mundo les ha dado la espalda; cultivando las virtudes del árbol que marcó su suerte; su incorruptibilidad y su resiliencia.












  • FICHA DEL DIRECTOR



    Anderlay Guerra Blanco

    Realizador Audiovisual y Periodista Independiente.
    Formación Profesional: Escuela Audiovisual del Departamento de América Latina de People in Need, (Praga 2014 y 2015) (San José 2018), preparación de Periodismo no presencial en la Universidad Internacional de la Florida FIU (2010-2013).
    Obras Audiovisuales en la que ha trabajado:
    La Frontera de la Muerte (Documental), Las Prisiones de Cuba, secuencia del terror (Documental), El Amor vence al miedo (Documental), Salvemos el rio Guaso (Documental), Mudanza (Video danza), Sueño de un rio (Video Clips), Mácula (Trailer Video danza), Dame Amor (Video Clips), Guantánamo (Video Clips), Concierto al rio Guaso (Video Clips).

    También ha publicado cientos de reportajes y cortos audiovisuales en medios de televisión como Radio y Televisión Martí, entre otros canales de televisión del sur de la Florida; así como en los medios digitales Cubanet y Diario de Cuba. Miembro fundador de la Agencia Independiente Palenque Visión (2011), donde recibió el premio David Burke otorgado por la OBG de los Estados Unidos. Creador del medio Audiovisual Independiente Huellas de Cuba (2017) . Creador de la Productora Audiovisual Independiente Alabao Pro (2020)