INSTAR

    Adonis Milán

 

  • ANFITRIÓN esTratos







    Director de teatro, realizador audiovisual y actor. Ha sido integrante, en los roles de actor y asistente de dirección indistintamente, en agrupaciones teatrales como Hubert de Blanck, Integración, Gaia Teatro, Teatro Pálpito y Estudio Teatral Vivarta. Fue discípulo de Berta Martínez, maestra emérita del teatro cubano. Ha recibido Cursos de Extensión Universitaria de la Universidad de las Artes (ISA) de dirección teatral y crítica teatral. Ha cursado disímiles cursos y talleres de actuación, dirección escénica, dramaturgia, crítica teatral, cine, literatura e historia del arte. Ha publicado diferentes artículos sobre arte, política y sociedad en diarios digitales.

    Fundó en el 2015 el proyecto independiente Perséfone Teatro en el cual ha dirigido varios espectáculos. El viaje de Perséfone (2017), performance en la calle que parte del mito griego e inserta textos de William Shakespeare y Federico García Lorca. Después estrena El árbol de los gatos (2016) obra escrita por Elaine Vilar Madruga que toca temas como la emigración y la identidad cubana, esta obra participó en el Festival de las Artes. Posteriormente estrena Al filo del mar (2017), obra que toma como referente las figuras de Alfonsina Storni y Frida Kahlo, fue invitado con este espectáculo a la jornada contra la homofobia en El Mejunje de Santa Clara. Por los dos años de Perséfone Teatro dirigió un performance llamado Invocaciones que recoge la estética y los referentes de la agrupación. Su estreno Máquina Hamlet de Heiner Müller, trajo varias controversias en las instituciones teatrales cubanas. Creó un working progress de la obra Psicosis de Sarah Kane, participando en un Festival de Arte en Colombia.

    En el año 2018 fue invitado a Argentina y Uruguay a impartir charlas y conferencias sobre libertad de expresión cultural en Cuba, estuvieron enmarcadas dentro de universidades, así como despachos privados con diputados y legisladores de dichos países.

    Ha dirigido una serie de cortometrajes basado en el poemario Antología de Spoon River de Edgar Lee Masters, el Spoon River cuenta con la presencia de actores de la talla de Mario Guerra y Pancho García. También creó una serie de vídeo-teatro para el espacio virtual en tiempos de cuarentena, donde se trabajan diferentes textos, conceptos y estéticas. En el 2020 estrenó la obra Misery Rose, cabaret gay que cuenta las historias de un grupo de homosexuales marginados. Recientemente estrenó dos trabajos unipersonales, el primero titulado Hojas de Hierba sobre el poeta norteamericano Walt Whitman, y el segundo fue un espectáculo de corte biográfico sobre la vida y obra del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams llamado Tom.