• BIOGRAFÍA

    Yanier H. Palao
    (Cuba, 1981)

    Escritor y artista plástico. Sus manos han envejecido prematuramente por su antigua labor como restaurador. Sus manos han acariciado más la piedra de cantería, el yeso, rejas de hierro, que la piel humana. Le interesa lo escondido, recoger fragmentos, desechos, con ellos construye artesanías que después vende. Le hubiera gustado ser arqueólogo.

    Ha publicado, entre otros, los libros: Sombras del solo (Ed. Holguín, 2005), Peces en bolsas de nylon (Ed. Ávila, 2009), Música de fondo (Ed. La Luz, 2010), A la intemperie (Ed. Holguín, 2011), Vaciados (Ed. Aldabón, 2011), Esteros (Ed. Abril, 2013).
    Ha recibido numerosos premios entre los que se encuentran el Premio Calendario en Poesía, 2012 y la beca de creación literaria que otorga el proyecto Torre de Letras, 2016. En el 2018 publicó Óxido por Letras Cubanas. Recientemente ha salido a la luz País excéntrico, publicado por Iliada Ediciones. Sus artículos de opinión aparecen con frecuencia en las revistas Alas tensas, publicación de corte feminista, en El árbol invertido, revista de promoción artística cultural, en el blog El museo de la disidencia, y en la revista El Estornudo, así como en la publicación Tras de mar, especializadas en las culturas insulares.

    Ha realizado numerosas exposiciones, las que sobresalen Grito para que se me escuche, 2009. Baguanos, Holguín, Cuba. Rastros, 2011, biblioteca Benito Juárez, universidad politécnica de Holguín. Ese mismo año expuso en La Casa De Ibero América, Ejercicios apuntes de cuadernos. Participó en el evento Babel. 2013 de las Romerías De Mayo, con una intervención pública, que consistía en limpiar los monumentos de los héroes que están emplazados en la ciudad del Holguín con turuntas y algodones mojados de agua oxigenada.

    Ha realizado numerosas ilustraciones para libros infantiles, y revistas. En el 2019 expuso en la ciudad de Quito en la cervecería Viva cerveza, su muestra ofrezco mi fragilidad. Su obra engrosa numerosas colecciones particulares, en La Habana, Quito, Guayaquil, México, Argentina, EUA, España, Reino Unido, y Australia. Es miembro del consejo editor de la re,vista española Tras de mar, publicación especializada en la promoción de la cultura de los países insulares.










  • VIDEO



    Lecturas en tiempo con Yanier H. Palao