• BIOGRAFÍAS

    Reina María Rodríguez
    (La Habana, 1952)

    Licenciada en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de La Habana. Ganadora del Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2013 y del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2014. Considerada una de las voces más importantes de la poesía cubana contemporánea, la obra de Reina María se caracteriza por ser de una asombrosa profundidad, es arriesgada, intensa, dinámica y sobre todo confesional, es un reflejo de su vida, de las dificultades y de la memoria. Sus obras se han traducido a idiomas como el ruso, el árabe, el vietnamita y el alemán. Es autora de títulos como: Para un cordero blanco, poemario que le valió el Premio Casa de las Américas en 1984, En la arena de Padua (Premio de la revista Plural, México, 1991 y Premio Nacional de la Crítica, 1992), La foto del invernadero (Premio Casa de las Américas, 1998).

    Efraín Rodríguez Santana
    (Santiago de Cuba, 1953)

    Poeta, novelista, crítico, ha publicado, entre otros libros de poesía, El hacha de miel, La Habana, 1980; El zigzag y la flecha, Ediciones Unión, La Habana, 1987 (Premio David de Poesía); Otro día va a comenzar, Editorial Verbum, Madrid, 2000 (Premio Gastón Baquero); Un país de agua, Diputación de Cádiz, 2002 (Premio Centenario de Rafael Alberti y Premio Nacional de la Crítica), Máquina final, Lumme Editor, San Pablo, Brasil, 2009. Publicó en 2001, en la Editorial Betania, Madrid, la antología poética Ángel Escobar, el escogido. Asimismo y luego de 48 años sin publicar en Cuba, dio a conocer la obra de Gastón Baquero, a través de la antología La patria sonora de los frutos. Con Gastón Baquero sostuvo un intenso trabajo en el año 1995, a partir de una beca para hispanistas, que le otorgó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. En 2002 publicó la novela La mujer sentada, Premio Nacional de la Crítica. Ha impartido conferencias y lecturas de poemas en países de América y Europa.

    Carlos Manuel Álvarez
    (Matanzas, 1989)

    Periodista y escritor. En 2016 cofundó la revista literaria El Estornudo. Ha publicado piezas literarias de opinión para medios internacionales como New York Times, BBC, El País, The Washington Post y Al Jazeera, y sus historias han aparecido en publicaciones como Gatopardo y El Malpensante. En 2013 ganó el Premio Calendario por su colección de relatos La tarde de los sucesos definitivos. En 2017 publicó La tribu, retratos de Cuba, una colección de piezas periodísticas relacionadas con su país natal. En 2016 fue mencionado como uno de los 20 escritores latinoamericanos más destacados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y al año siguiente fue incluido en la lista Bogotá39, donde se destacan a los escritores más prometedores de Latinoamérica. Descarga sobre la obra de Rafael Alcides
    Reina María Rodríguez, Carlos Manuel Álvarez y Efraín Rodríguez conversan sobre la obra del poeta y escritor cubano Rafael Alcides.










  • VIDEO



    Lecturas en tiempo: Descarga sobre la obra de Rafael Alcides