• DATOS DE INTERÉS

    INVITAD0:
    LIAM DURÁN CARDONA

    ANFITRIONA:
    ANAELI IBARRA


    Sinopsis:

    Conversación con Liam Durán, realizador documental y activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Liam fue fundador de Alma azul, una red de hombres trans en Cuba, inscrita en el activismo institucional del CENESEX. Tras abandonar Cuba, Liam fue acusado de traición y la trayectoria de Alma azul fue borrada. El activista conversa sobre las lógicas que animan la institucionalización de lo LGBTIQ+ en Cuba, la capitalización de las luchas de las comunidades trans, la subordinación de las garantías que ofrece el sistema para las personas LGBTIQ+ a una lealtad y adscripción ideológica, la pérdida de autonomía, la violencia institucional, la criminalización de la comunidad LGBTIQ+ que decide no comulgar con los principios políticos del CENESEX.

    Biografía:

    Liam Duran Cardona (La Habana, 1988). Artista visual y activista LGTBIQ+. Graduado de la Escuela de Fotografía Creativa de la Habana (EFCH), del programa básico de Lengua Japonesa del Centro de Idiomas “René Ramos Latour” y la Facultad de Lenguas Extranjeras de La Universidad de La Habana (FLEX).

    Ha formado parte de las exposiciones colectiva en la realización de video y fotografía “Seis trans en diferentes partes del mundo” La Habana, Cuba. Artista Diana Mrazikova. “Trans-Cultural, integración de transexuales cubanos en Cuba” La Habana, Cuba. Artista Amaya Oria.

    Exposiciones personales: “Azul casi Rosa”, proceso de cambios de un chico trans cubano”, 10ma Jornada Cubana contra la Homofobia y Transfobia. Santa Clara y La Habana, Cuba.
    “Alma Azul, chicos trans de Cuba”, 11na Jornada Contra la Homofobia y Transfobia, Pinar del Río y La Habana, Cuba. “Cuba en 82” 12na Jornada Contra la Homofobia y Transfobia. La Habana, Cuba. “Orgullo trans cubano” Semana de arte trans 2019. Montevideo, Uruguay.

    Como Activista LGTBIQ+ fue creador de la 1ra Red de personas transgéneros masculinos en Cuba: “Alma Azul-Personas Transgéneros Masculinos de Cuba”. Primer movimiento organizado por los derechos de personas transgéneros masculinos en Cuba. Miembro de ILGA World-Asociación Internacional de Lesbiana, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex. Integrante de la Red Centroamericana de Hombre Trans. Colaborador de la plataforma “Mas hombres menos machos”.

    Colaborador de ICM en Cuba (Iglesia cristiana de la Comunidad Metropolitana) que incluye y lucha por los derechos de la comunidad LGTBI. Participación en diferentes talleres de capacitación LGTBIQ+. Participación en talleres y eventos de otras Redes Comunitarias: TransCuba, HxD, HsH, Red de mujeres lesbianas y bisexuales. Participación en las Jornadas de Maternidad y Paternidad Responsable en Cuba. Colaborador en el acompañamiento psicológico para personas trans y sus familias. Promotor de prevención de ITS\VIH-Sida. Colaborador del “Instituto de Artivismo HANNAH ARENDT” (INSTAR).

    Conferencista invitado en Jornadas contra la Violencia de Géneros, Homofobia y Transfobia en Cuba, Festivales trans internacionales, y otros espacios donde se abordan temas referentes a identidades de género. Colaborador del Proyecto Palomas Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social. Participación en el taller “Agitando feminismo LGBTI 2019” La Libertad, El Salvador.

    Conferencista sobre temáticas trans-identidades en el “Building Bridges Influentials Programme from trans activist of Latin America 2019”, Amsterdam, Nederland.
    Activista colaborador de los grupos defensores de los derechos de las personas LGBTIQ+ en Bélgica : “Genres Pluriels (hombres trans en Bélgica)” y “Egow-English Speakers Gay Organization for Woman”. Activista colaborador del grupo defensor de derechos de las personas LGBTIQ+ en Holanda, Ámsterdam : “Trans United Europe”. Colaborador de “Fundación Triángulo Madrid”.










  • VIDEO



    Disputas del género en el Estado cubano desde el activismo, con Liam Durán Cardona

  • PODCAST