• DATOS DE INTERÉS



    INVITADO:
    Jorge Olivera

    COLABORADORA:
    Anaeli Ibarra


    Sinopsis:

    Conversación con el poeta, escritor, periodista, músico y activista, Jorge Olivera. Jorge narró su experiencia como activista en Cuba a partir de la década del noventa cuando inicia labores en el sindicato independiente Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC), más tarde como periodista independiente y luego como director de la agencia de prensa independiente Habana Press.

    Biografía:

    Jorge Olivera Castillo (1961), poeta, escritor, periodista y músico. Su trayectoria en la sociedad civil independiente comienza en mayo de 1993, cuando formó parte del sindicato independiente, Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC). Posteriormente en septiembre de 1995 pasó a integrar la agencia de prensa independiente Habana Press, dirigiéndose entre 1999 y 2003, año en que es arrestado y condenado a 18 años de privación de libertad como parte de la ola represiva conocida como La Primavera Negra de Cuba. Es la primera y única vez que se ha aplicado la Ley 88, aprobada en 1998, que plantea altas condenas a quienes atenten contra los poderes del Estado. En este caso a personas que ejercen alguna actividad en defensa de los derechos fundamentales. Tras cumplir 20 meses y 18 días, lo excarcelan el 6 de diciembre de 2004 mediante una Licencia Extrapenal por motivos de Salud. Estuvo 8 meses en celdas de aislamiento y el resto del tiempo entre criminales de alta peligrosidad.

    En el 2009, le otorgan una beca en la Universidad de Harvard, (Scholars at Risk) pero el gobierno no le permite salir hasta el 2016, en medio del intento de deshielo llevado a cabo por la administración de Barack Obama. Al culminar la referida beca, obtiene otra en la Universidad de Brown (International Writers Project).

    Obtiene el Premio Nacional de Literatura Independiente "Gastón Baquero" (2014), auspiciado por el proyecto Puente a la Vista, radicado en Miami, dedicado a publicar y promocionar la obra de escritores marginados dentro de la Isla y del exilio. En el 2018, regresa a Cuba. Al culminar este período, recibe una beca, por otros 5 meses, del Black Mountain Institute de la Universidad de Las Vegas.

    Ha publicado 6 cuadernos de poesía y 2 libros de cuentos cortos. Parte de su obra está traducida al inglés, checo, francés, polaco e italiano. Recientemente terminó un libro de cuentos basado en sus experiencias como soldado en la guerra de Angola entre 1981-1983. En el 2020, decide grabar su primer álbum musical, proyecto que no ha podido culminar a causa de las amenazas de la policía política contra el equipo de trabajo.










  • VIDEO



    Represión, prisión y exilio: la historia se repite

  • PODCAST