• DATOS DE INTERÉS



    INVITADO:
    Carlos Alberto Montaner

    ANFITRIONA:
    Anaeli Ibarra


    Sinopsis:

    Su oposición temprana al comunismo con el triunfo del proceso conocido como la Revolución cubana, su visión de lo que el gobierno cubano llamó la Lucha contra Bandidos como la “revolución campesina más larga de América Latina”, sus luchas están contadas aquí.

    Biografía:

    Carlos Alberto Montaner Suris
    (La Habana, 3 de abril de 1943)

    Es un periodista, escritor y político cubano, que tiene, además, la nacionalidad española y la estadounidense. Su trabajo ha sido distinguido por instituciones como la Comunidad Autónoma de Madrid, y el Instituto Juan de Mariana. Fue, además, hasta 2011, vicepresidente de la Internacional Liberal. El gobierno de Cuba, sin embargo, considera a Montaner un agente estadounidense, y ha llegado a relacionarlo con actividades terroristas en su juventud, acusaciones que Montaner ha negado en diversas oportunidades. En Estados Unidos, Montaner estudió literatura en la Universidad de Miami. Tras sacar un máster en esta carrera partió a Puerto Rico. Allí enseñó en una universidad desde 1966 hasta 1970, año en que viajó a Madrid para realizar estudios doctorales en la Universidad Complutense. Durante la transición hacia la democracia, se vinculó a grupos liberales españoles.

    Múltiples diarios de América Latina, España y Estados Unidos recogen su columna semanal. Ha sido profesor en diversas universidades de América Latina y Estados Unidos y ha publicado unos 25 de libros, varios de los cuales han sido traducidos a diversos idiomas. Entre los más conocidos y reeditados están: Viaje al corazón de Cuba, Cómo y por qué desapareció el comunismo, Libertad: la clave de la prosperidad. Dos de sus más polémicos y divulgados ensayos son Manual del perfecto idiota latinoamericano y Fabricantes de miseria, ambos escritos con Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa. Montaner es también novelista y publicó su primer libro de ficción al segundo año de su estadía en España, en 1972. La novela, titulada Perromundo. 15 años después de su publicación, se publica en 1987 Trama y que en ediciones posteriores pasaría a llamarse 1898: La trama. En 2011 Montaner publica su tercer libro de ficción, La mujer del coronel. En 2012 aparece su cuarta novela, Otra vez adiós. En 2017 Colección Fugas realizó una reedición especial de su primer libro de ficción, Póker de Brujas y otros cuentos. Edición 50 años, que incluye una amplia entrevista a cargo de Luis Leonel León titulada 50 preguntas 50 años después (de la primera vez) donde Montaner recorre su vida y obra. En 2019 publicó sus memorias, Sin ir más lejos. Aunque radicado en Madrid desde que llegara en 1970, desde hacía años tenía también oficina en Miami y, a partir de 2010, después de comenzar a hacer comentarios para CNN en Español, pasa más tiempo en esta ciudad que en Madrid.









  • VIDEO



    Poder, hegemonía y disidencia en la Cuba post 59

  • PODCAST