• DATOS DE INTERÉS



    INVITADO:
    Rafael Rojas

    ANFITRIÓN:
    Abel Sierra Madero


    Sinopsis:

    Dos historiadores de diferentes generaciones que han analizado Cuba, el poder político y la Cultura conversan sobre el pasado, el presente y el futuro de la isla en torno a las prácticas del poder, políticas de exclusión. Cómo se alinean los intelectuales a esta política, sin ofrecer “casi” ninguna resistencia. La supervivencia. La intelectualidad hipercrítica o pseudoburguesa. El exilio por las diámicas de exclusión. La “institucionalización soviética” en la década de los 70, como lo llama Rojas. Hasta hoy con los decretos 349, 370… y lo que está sucediendo con el Movimiento San Isidro y el 27N.


    Biografía:

    Rafael Rojas Gutiérrez
    (Santa Clara, 1965)

    Es un historiador y ensayista cubano residente en México. Rojas es licenciado en Filosofía por la Universidad de La Habana y doctor en Historia por El Colegio de México. A partir de 1996 fue profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de la ciudad de México y ha sido profesor visitante en las universidades de Princeton, Yale, Columbia y Austin. En 2018 fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia (silla 11) y en 2019 se incorporó como profesor e investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

    Es autor de más de veinte libros sobre historia intelectual y política de América Latina, México y Cuba. Recibió el premio Matías Romero por su libro Cuba mexicana. Historia de una anexión imposible (2001), el premio Anagrama de Ensayo por Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano (2006) y el premio Isabel de Polanco por Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica (2009).











  • VIDEO



    Poder y Cultura en Cuba.

  • PODCAST