• DATOS DE INTERÉS



    INVITADO:
    Ricardo Acosta

    ANFITRIÓN:
    José Luis Aparicio


    Sinopsis:

    El destacado montador Ricardo Acosta, cineasta cubano con una obra extraordinaria en el exilio, rememora el entusiasmo artístico de su generación, que desafió los paradigmas estéticos y productivos oficiales con una filmografía incómoda, experimental y abiertamente política.

    Biografía:

    Miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y montador, asesor de historias, consultor creativo de renombre internacional, Ricardo Acosta ha trabajado en la industria cinematográfica durante más de 25 años. Ha sido galardonado con un Emmy y ha sido nominado varias veces a los premios Genie, Gemini, CCE y CS. Ricardo llegó a Canadá desde su Cuba natal en 1993, donde estudió, y trabajó en el mundialmente reconocido Instituto de Cine Cubano en La Habana. Ha sido miembro del Sundance Institute (como alumno, profesor y asesor) durante varios años en el Laboratorio de Edición de Documentales y Story Lab y en el Laboratorio de Compositor y Diseño de Sonido.

    Su destacada obra y su agudo sentido de la condición humana han contribuido a la realización de varias películas premiadas y nominadas a premios que se han estrenado en varios festivales mundiales de cine, entre ellos: One Upon a Time in Venezuela (2020) Estreno mundial en el documental Sundance 2020 de Anabel Rodríguez y Sepp Brudermann (Editor de la historia) The Silence of Others (2018) Ganador del Premio del Público Documental Berlinale Panorama 2018, Ganador GOYA 2019, Ganador ALMA 2019 ¡Sembene! (2015) dirigida por Jason Silverman y Samba Gadjigo. Estrenada en el Festival de Cine de Sundance y en el Festival de Cine de Cannes. Marmato (2014) dirigida por Mark Grieco. Estrenada en el Festival de Cine de Sundance. Ricardo fue premiado como Mejor Editor de Imagen en un Documental en los Canadian Cinema Editors Awards 2015, por su trabajo en Marmato. Herman House (2012) dirigida por Angad Bhalla. Ganador del Emmy por Programación de Artes y Cultura Destacada 2013, y transmitido por P.O.V .. Ricardo fue nominado a Mejor Edición de Película en un Documental en los Premios CSA 2014 por su trabajo en la Casa de Herman.












  • VIDEO



    Performance y autorepresentación: el cine joven cubano de los '80.

  • PODCAST