• DATOS DE INTERÉS



    INVITAD0:
    YUNIOR GARCÍA AGUILERA

    ANFITRIÓN:
    ADONIS MILÁN


    Sinopsis:

    Yunior hace un recuento historiográfico de la dramaturgia en Cuba desde el año 1959, su devenir bajo el control de la política cultural estatal, la censura y el exilio y su experiencia como dramaturgo y actor.

    Biografía:

    Yunior García Aguilera
    (Holguín, 1982)

    Yunior es actor y dramaturgo que ha sido capaz de entregar un válido repertorio teatral. Su mirada crítica hacia el teatro cubano lo convierte en un eterno indagador de nuevas formas de decir y hacer, en aras de impregnar en sus obras un sello de originalidad. Empezó escribiendo para gente como él, pero también ha querido legar a las futuras generaciones el conocimiento de la realidad cubana actual.

    En cuarto grado comenzó a actuar y escribir. Junto a dos compañeros de clase creó su propio grupo, llamado Arroz con pollo, con el cual concebían representaciones fundamentalmente humorísticas. Desde que comienza a hacer teatro en Holguín ingresa a la Asociación Hermanos Saíz (AHS). lo que le brinda la posibilidad de participar en talleres, de compartir experiencia con otros creadores, hacer encuentros y publicar sus obras. Durante un tiempo asume la dirección artística de la compañía teatral Alas Buenas, una agrupación con un repertorio para el público infantil y adulto. Así surgen obras como Todos los hombres son iguales y Sangre, esta última obtuvo siete premios en el Festival Nacional de Pequeño Formato de Santa Clara.

    A los 17 años Yunior aprobó los exámenes de ingreso a la Escuela Nacional de Arte (ENA), en actuación. Fue allí donde le enseñaron a ver el teatro no como un juego sino como una profesión. Alas Buenas lo preparó para luego participar en la creación de Trébol Teatro, proyecto fundado en 2003, por jóvenes actores graduados de la ENA, que surgió por la necesidad de crear un discurso propio, de decir lo que les interesaba a los jóvenes como artistas, siendo un espacio que dio la libertad de innovar, no solo desde el punto de vista temático, sino también estético. Se graduó como actor con el grupo Teatro de la Luna en 2003, con La boda, pieza de Virgilio Piñera con título de oro en sus estudios de dramaturgia en el Instituto Superior de Arte (ISA). Completa sus estudios en el ISA. Participa en un taller para dramaturgos que ofreció el Royal Court Theatre en La Habana. Posteriormente, realizaron un concurso y queda elegido, siendo invitado a a participar en la escritura de una obra que planeaban estrenar en Londres durante los Juegos Olímpicos de 2012. Ha tenido la oportunidad de compartir con escritores de otros países (República Dominicana, Colombia, México y Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Nigeria).

    Ha escrito guiones para televisión. Entre las series que ha escrito está SOS, academia, dirigida por Rubén Consuegra. También para el cine: Ni pocos ni locos, Cerdo (cortometraje de ficción, realizado en 2018) presentado en la edición 40 del Festival Internacional de Cine Latinoamericano.











  • VIDEO



    Serie Teatro cubano: Historia de la dramaturgia cubana en la Revolución.

  • PODCAST