• DATOS DE INTERÉS



    INVITAD0:
    JUAN CARLOS CREMATA MALBERTI

    ANFITRIÓN:
    ADONIS MILÁN


    Sinopsis:

    El dramaturgo y director habla de su recorrido en el teatro y sus escandalosas puestas en escena como: La hijastra, Las viejas putas o El rey se muere, que colapsaron y pusieron en crisis los límites de las instituciones del país y su experiencia en el exilio.

    Biografía:

    Juan Carlos Cremata Malberti (La Habana, 1961) Licenciado en Teatrología-Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte, ISA (La Habana, Cuba, 1986). De 1981 a 1986 fue actor, escritor y director en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). En 1990, se gradúa como «cineteleasta», en la especialidad de Dirección en Cine, Video y Televisión, de la Primera Generación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), de San Antonio de los Baños, Cuba. Figura entre los directores de cine cubanos más premiados. Ha sido invitado a numerosos festivales internacionales (Oberhausen, Manheim, Berlín, Riverside Studios en Londres, Leipzig, Hamburgo, European Media Art en Osnabruck, Viña del Mar, Sao Paulo, Copenhagen, Utrech, Bruselas, Fribourg, Tampere, Clermont-Ferrand, Toulouse, Pisa, Catania, Montevideo, ARCOS en Madrid).

    Ha impartido clases y conferencias en universidades y centros de estudios en Alemania, Italia, Francia, Chile, Estados Unidos, Argentina y Panamá. En 1996, obtiene la Beca de la Guggenheim Foundation, en Nueva York. Imparte conferencias en la Universidad de San Diego, California, William and Mary University en Virginia y University City College en Nueva York. En el año 2007 es designado como Director Titular Adjunto de la Cátedra de Dirección de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños para el curso 2007-2008. En septiembre del 2008 estrenó, con mucho éxito de público, una nueva producción teatral con Teatro El Público El Frigidaire, basada en Le Frigo, de Copi, nominada al Premio Caricato de la UNEAC como Mejor Director, Mejor Actuación Protagónica Humorística y Mejor Actuación Secundaria Humorística. En octubre del 2009, estrenó en un proyecto independiente y en colaboración con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, su versión y dirección de El Malentendido, de Albert Camus, también con mucho éxito de público y por lo cual la actriz Yanín Penalba obtuvo el Premio Adolfo Llauradó a la Mejor Actriz Joven del año 2009.

    Estrena en marzo del 2011 la obra Sleep, del dramaturgo noruego Jon Fosse, un proyecto financiado por la Real Embajada de Noruega en Cuba en colaboración con el Centro de Teatro de la Habana y con el cual la actriz Olivia Santana obtuvo el Premio Adolfo Llauradó a la Mejor Actriz Joven del año 2011, y el Premio CARICATO de la UNEAC del 2011, y el actor Hugo Alberto Vargas fue nominado para el mismo premio. En diciembre del 2011, estrenó con éxito de público la versión de Nuestro Pueblito, basada en Our Twon, de Thornton Wilder, en el Centro Cultural Bertolt Brecht. En septiembre del 2012, estrena con enorme éxito de público un espectáculo basado en La Hijastra, de Rogelio Orizondo. En abril del 2013 estrena en la sala Llauradó Las viejas putas (segunda temporada), contra el hombre lobo, con mucha afluencia de público público, manteniéndose en cartelera por más de dos meses en la sala Llauradó y realizando una gira por el Teatro Terry de Cienfuegos. En marzo del 2014 estrena Todo por uno (monólogos descargas), de Elio Fidel López Velaz, con el cual la actriz Maridelmis Marín obtuvo el Premio CARICATO a la Mejor Actriz Humorística y el PREMIO CARICATO de la UNEAC a la Mejor Actuación Femenina en Teatro del año 2014. En junio del mismo año estrena Los amantes, basado en El amante, de Harold Pinter.

    En diciembre del 2014 estrena Cloaca de María Goos, financiada por la Real Embajada de Holanda en Cuba, que se mantiene en cartelera durante dos meses con mucho público. En junio del 2015 estrena El Rey se muere, de Ionesco, censurada luego de la segunda representación. Desde el 2016 está exiliado en Estados Unidos, donde escribe con regularidad para el sitio web CiberCuba y produce cortos cinematográficos propios en una serie para las redes sociales bajo el nombre de MICRO-CINEMA.











  • VIDEO



    Teatro cubano: El ingenio teatral.

  • PODCAST