• DATOS DE INTERÉS

    INVITADO:
    Maximilian Hanisch

    ANFITRIONA:
    Juliana Rabelo


    Sinopsis:

    Esta charla ocurre entre ensayos de una obra en producción. Para Maximilian cada proyecto de investigación y cada tema es también la pregunta sobre ?cómo se puede mejorar la sociedad? Así como las relaciones entre seres humanos tiene una dimensión política, él la busca en sus producciones. El teatro expandido es una práctica transdisciplinar que puede implicar teatro contemporáneo, teatro con objetos, baile, arquitectura, etc. Maximilian hace una propuesta teatral y luego invita a otros investigadores y practicantes a una conversación sobre sus propios tópicos porque, para Hanisch, hacer teatro es una forma de aprender cosas sobre el mundo. Partiendo de lo que conocemos muy bien, la curiosidad nos lleva a aprender sobre otras disciplinas, entender un poco más y luego preguntarnos: ?qué puedo hacer yo? Las disciplinas se complementan. Puede ser que otras disciplinas necesiten del teatro para tener una perspectiva nueva.

    Hanisch considera que aunque el activismo es muy importante, el arte no es activismo; sin embargo si haces arte desde una perspectiva política se genera cierta desconfianza hacia este potencial del arte. Maximilian nos dice que la idea del teatro convencional sobre el entendimiento la psicología de las personas es bastante sospechosa para él porque las personas deciden, pero siempre dentro de un contexto social. Maximilian nos entrega ejemplos sobre las ideas de política y arte y cómo se pueden conectar en su propia práctica.

    El teatro también puede ser una forma de crear comunidad y expresión política, nos dice desde su experiencia en China donde no hay libre expresión. En algunas producciones, Maximiliam hace desaparecer al narrador, presenta una serie de posibilidades para ello, pero sin una narrativa y a partir de ahí el público precisa hacer sus propias conexiones. La otra idea es explorar las paradojas que hace posible el arte como el hecho de que hacer una performance para desaparecer me hace más visible. En dependencia del contexto y los espectadores, un tema puede volverse meramente psicológico o político.


    Biografía:

    Maximilian Hanisch
    (1988, Dresde, Alemania)

    Director de teatro y performer que ha trabajado en Alemania, Suiza, Austria, China, Francia y Ucrania. Estudió Dirección en el Instituto Thomas Bernhard, del Mozarteum de Salzburgo, y Teatro Expandido, en la Universidad de las Artes de Berna.

    Influencias importantes han sido también la estadía prolongada en Beijing con el Papertiger Theatre Studio y el Living Dance Studio en 2012, así como la participación en el Semestre del Programa Internacional de Colaboración Transcultural de Posgrado 2017, en Hong Kong. Sus obras a menudo tratan sobre la importancia de la planificación urbana, la arquitectura y los flujos de capital internacional para la participación política en las ciudades y dieron como resultado proyectos como, por ejemplo, «Mmmh Burg», un recorrido por la ciudad con expertos para el cambio en el espacio público y «Los contratos del comerciante de Elfriede Jelinek». En la pieza de danza «Muéstrame tus heridas», con el Living Dance Studio Beijing, y en «El ataque aéreo», en Halberstadt, el 8 de abril de 1945, de Alexander Kluge, examinó la función de los rituales de duelo y los monumentos para para la prevención de conflictos violentos.

    En sus proyectos, busca constantemente nuevos terrenos en cuanto a forma y contenido y elige el uso de métodos artísticos, relacionado con el tema. Organiza imágenes y textos de acuerdo a principios musicales, combinando métodos de trabajo de la danza contemporánea, el teatro documental, las bellas artes y el teatro clásico de texto.

    Colabora regularmente con el coreógrafo Jeremy Nedd, en la serie de Nedd sobre el significado político de los videos musicales. Más recientemente, en Sad Boy Culture, una velada sobre la melancolía en el hip-hop, desarrollada para el Festival Belluard de Friburgo









  • VIDEO



    Teatro político

  • PODCAST