• DATOS DE INTERÉS

    INVITADA:
    Julieta Aranda

    ANFITRIONA:
    Juliana Rabelo


    Sinopsis:

    Con Sopa de piedra nos interesa examinar nuestras relaciones –como seres vivos, como artistas, como personas, como trabajadores culturales– con los entornos tóxicos que nosotros mismos hemos creado. ¿Cómo podemos negociar proposiciones vitales en los desolados paisajes del siglo XXI?

    Ahora que las preocupaciones ecológicas a un nivel planetario ocupan una posición importante ,como tópicos de investigación para la producción artística, resulta importante asegurarnos de producir las ecologías necesarias para que el campo del arte sea un sistema viable y vivible. Es decir, que para poder producir los futuros sostenibles de los que tanto hablamos, antes que todo, necesitamos producir presentes viables, sostenibles, disfrutables.
    Entonces, mirando con atención los presentes que habitamos en este momento, ¿cuáles son las formulaciones de esperanza que estos le ofrecen al futuro?


    Biografía:

    Julieta Aranda
    (México DF, 1975)

    Artista conceptual, vive y trabaja en Berlín y Nueva York.Recibió un BFA en cine de la School of Visual Arts (2001) y un MFA de la Columbia University (2006), ambas en Nueva York. Sus exploraciones artísticas abarcan las instalaciones, el video y los medios impresos, con un interés especial en la creación y manipulación del intercambio artístico, y la subversión de las nociones tradicionales del comercio a través de la creación artística. Su compleja obra existe fuera de las fronteras del objeto, y es caracterizado por la lucha por capturar conceptos elusivos como el tiempo, la circulación y la imaginación.

    Las instalaciones de Aranda y los proyectos sobre la temporalidad, que frecuentemente examinan la interacción social y el rol que la circulación de objetos juega en los ciclos de producción y consumo, son intensamente site-specific.
    La mayoría de su trabajo toma el concepto del tiempo, algunas veces para considerar nociones alternativas de la experiencia temporal, y otras para aproximarse a la arbitrariedad y/o a la liberación del tiempo. Como co-directora de la plataforma On-line E-flux, junto a Anton Vidokle, Julieta Aranda ha desarrollado proyectos como Banco de Tiempo, Pawnshop, y E-flux video rental, todos los cuales han comenzado en Nueva York y luego han viajado por varios espacios por todo el mundo.









  • VIDEO



    Sopa de piedra.

  • PODCAST