• DATOS DE INTERÉS

    INVITADOS:
    Yenisel Osuna Morales
    Samuel Riera

    ANFITRIONA:
    Juliana Rabelo


    Sinopsis:

    Vegas Community Honduras es un experimento para crear una comunidad sostenible entre la ciudad y la naturaleza en San Pedro Sula, Honduras. Los edificios hechos de contenedores reutilizados se encuentran en la ciudad, considerada la capital industrial de Honduras, cerca de una reserva natural y una pequeña plantación de cacao. Esta situación única propició las condiciones para desarrollar proyectos, siempre con enfoques sostenibles. Actualmente se enfoca en nómadas digitales y viajeros: se invitan a personas con diferentes formación para co-crear a través de la convivencia y se prioriza la interpenetrabilidad de práctica y teoría, entre la universalización y lo situado. La idea es crear un modelo que no sea rígido, sino orgánico y vivo, no dependiente de una personalidad particular; pero que pueda servir de base y se pueda aplicar a diferentes contextos a nivel de comunidad, al menos, y luego a nivel de ciudad o país. La comunidad se realiza, finalmente, compartirtiendo prácticas y conviviendo colaborativamente.

    Alicia nos recuerda sobre el gran potencial de la arquitectura vernácula y la utilización de recursos locales y nativos, así como la colaboración de la arquitectura con la naturaleza: sobreado con árboles, elevación de los edificios sobre pilotes para que el suelo siga siendo permeable, etc. Desde pequeños experimentos se puede contribuir a tornar la ciudad más abierta con estructuras que inviten a las personas a compartir con otros humanos, pero también con la naturaleza.

    Sobre el modelo económico nos dicen que la idea es que la comunidad sea autosostenible y no atada a ninguna de las personas que la conforman, considerando la movilidad de quienes pueblan el planeta actualmente y los conceptos emergentes de trabajo, salud y educación.

    La charla finaliza con reflexiones sobre el emprendimiento, la transparencia, la participación y la vida en comunidad asociadas a dimensiones estéticas y sensoriales.


    Biografías:

    Verónica Polia

    nació y creció en Italia. Arquitecta con especialización en restauración y paisajismo. Después de algunas experiencias en Italia se mudó a Alemania, en 2019, y en mayo de 2021 decidió mudarse a San Pedro Sula, Honduras, donde creó junto a Gabriel Aguilar una comunidad sustentable para nómadas digitales, VeGa Community Honduras (Vega=Los nombres de Veronica y Gabriel combinados).
    La idea es crear un espacio en el que se puedan mezclar culturas y opiniones, con el fin de crear un crisol cultural, orientado al crecimiento y desarrollo personal y de la sociedad.


    Gabriel Aguilar

    Nació en Honduras y ha viajado por el mundo. Es profundamente apasionado, práctico, alegre y se nota en todo lo que hace. Si bien la mayor parte de su experiencia laboral ha sido como ingeniero de campo responsable de la planificación, coordinación y ejecución de proyectos. Esta historia es de gran utilidad en la creación de la comunidad VeGa a diario. Alicia Cedeño nació en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras, es una naturalista empírica y diseñadora multidisciplinaria, que se ha especializado en la ilustración de aves, practica la ilustración y diseño digital, además cursa su último año de la carrera de arquitectura en la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.


    Alicia Cedeño

    Alicia Cedeño es una persona apasionada por la naturaleza y ha recibido formación en utilización de paisajes sostenibles e inclusivos, y en los últimos meses ha estado haciendo un voluntariado para inciar el turismo de aves en la Reserva Natural Privada Hacienda Tara, en la ciudad de San Pedro Sula, en el cual ha utilizado habilidades digitales para mapear las especies de aves registradas, y diseñar un jardín especial para atraer colibríes con el fin de aumentar el potencial turístico para la observación de aves del sitio.









  • VIDEO



    Nature and the city: coexistence and non-hierarchical architecture.

  • PODCAST