• DATOS DE INTERÉS

    INVITADA:
    Sabina Enéa Téari

    ANFITRIONA:
    Juliana Rabelo


    Sinopsis:

    Sabina comienza valorando el intercambio de roles durante los procesos de aprendizaje como una cuestión de honestidad. Foresta Collective, en palabras de Sabina, es una especie de artesanía de futuros ecológicos, regenerativos, sostenibles, poéticos, colaborativos y vivos. Crea espacios para el cultivo simbiótico de futuros ecológicos a partir de múltiples narrativas que ofrecen perspectivas sobre el status quo y sugieren nuevos caminos para avanzar que no corten la complejidad del enredo. La palabra artesanía representa que no hay un solo futuro sino muchos. Es importante no solamente saber qué futuro quiero vivir sino sentirlo con el cuerpo: ¿Dónde quiero estar? ¿dónde quiero ser? ?, ¿dónde me siento bien?, ¿dónde amo el mundo en el que estoy viviendo? Se busca un coflorecimiento donde una historia no cancele a otra. Un cuento puede empezar de una manera y terminar de muchas maneras diferentes en dependencia de quién esté contando la historia.

    Foresta Collective es un colectivo fluido que ofrece formatos de aprendizaje colectivo en la reciprocidad para apoyar a quienes quieran profundizar en la mentalidad ecológica. Trabaja con diversos elementos:

    1.- Reconectar con los paisajes vivos en un mundo más-que-humano. Se invita a los participantes a salir al aire libre y conectar no solo con humanos sino también con plantas, animals, etc. a través de paseos, meditaciones, pasar tiempo en entornos naturales, como formas de arraigar, ampliar y enriquecer la percepción y el proceso de aprendizaje.

    2.- Investigación-práctica transdisciplinar. Conecta mundos, visiones, inteligencias múltiples y perspectivas. Se esfuerzan por que la teoría y la práctica estén intínsecamente entrelazadas.

    3.- Cultura encarnada. El cuerpo conecta el mundo interno y el mundo externo y aprendemos a no quedarnos con una única percepción sea sensitiva, intelectual o espiritual. Se explora la necesidad de un ser terrenal más conciente y encarnado.

    4.- Despertar la creatividad y la imaginación. Se desarrolla el sentimiento, la intuición y la voluntad a través de las artes, el hacer de otra manera y la importancia de la creatividad en la vida cotidiana.

    5.- Práctica colectiva. Cuando salimos a actuar nos encontramos con los otros humanos y no humanos con sus distintas percepciones. Se trata de explorar el potencial colectivo y la interconexión de los cambios personales y colectivos. Es también una ética que fomenta tanto la singularidad como la solidaridad, como medio para llegar a nuevos entendimientos y permitir encuentros honestos alejados de las jerarquías.

    En la academia estacional se comienza por el cuerpo (ecologías personales) y luego continúan con ciclos convergentes. La reciprocidad es muy importante porque influimos y también somos influenciados.

    Sabina nos comenta sobre autores que les inspiran como Donna Haraway, Karen Barrat, Marisol de la Cadena, Bayo Akomolafe.

    Sabina recomienda visitar la biblioteca de Foresta Collective https://www.laforesta.co/library
    La biblioteca es resultado de un Proyecto “Ecologías de la Atención”.

    Las metodologías siempre parten del cuerpo, de la creatividad y de la potenciación de los sentidos con la confianza de la percepciones sensoriales. El descubrimiento de uno mismo se potencia en relación con los otros humanos y no solo. Para Sabina estar vivo significa estar siempre aprendiendo con los otros y no solo. ?Cómo aprender a amar el mundo? Sabina nos invita a mantener los espacios vivos, inventar y cambiar estructuras de pensamiento.

    La pandemia es un aprendizaje sobre el estar viviendo colectivamente. Sobre la idea de educación, Sabina nos alerta sobre las jerarquías: cuando son útiles o cuando crean separaciones artificiales que dificultan la convivencia. ?Cómo estamos en relación? ?Cómo aprendemos con alguien? El mundo cambia todo el tiempo por eso precisamos estar en escucha y desde la atención vienen los cuidados, el realmente estar ahí y estar dispuestes a sentirlo todo, a vivirlo todo y no crear jerarquías que nos salven de sentir.


    Biografía:

    Sabina Enéa Téari es una investigadora y facilitadora independiente, curadora y artista, pedagoga y aprendiz, que trabaja entre las transversalidades emergentes de lo cultural, lo educacional y las prácticas artísticas. Es miembro fundadora de Foresta Collective y Foresta Kids, colectivos transdisciplinares fluidos, diseñando y facilitando formatos experienciales, dedicados al cultivo en colectivo de futuros ecológicos, a través de estrategias de concientización, interacción y cuidado.

    Su trabajo tiene como eje la fusión de teoría y práctica investigando conocimiento sensual, interconectividad, culturas encarnadas, ecologías, prácticas colectivas, el pensar y hacer artístico.









  • VIDEO



    Educación en mundos en-red-dados.

  • PODCAST