• DATOS DE INTERÉS


    INVITADA:
    Kiriam Gutierrez Perez

    MODERADORA:
    Marta María Ramírez


    Sinopsis:

    Cuba fue uno de los primeros países de la región en atender a las transidentidades, con un enfoque medicalizado que respondía a la realidad de la década del 70. De los pioneros en crear, bajo el concepto patologizador, una comisión integral de atención a personas transexuales.

    En 2001 por demanda de un veintena de mujeres trans, víctimas de una recia represión policial, se crea en La Habana la génesis de TransCuba, una agrupación de personas trans femeninas. ¿Qué sucedió en esa reunión con la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)? ¿Cuáles han sido los logros para las poblaciones trans? ¿Qué falta? Y, ¿por qué?, ¿Cuáles son las demandas? ¿Por qué la necesidad de una Ley de identidades trans?, en la voz de una de las activistas trans cubanas de más larga data y más fuerza.

    Biografía:

    Kiriam Gutiérrez Pérez
    (La Habana, 1977)

    Activista trans por los derechos LGBTIQ+ por más de dos décadas. De este período la mayor parte ha sido activista independiente.
    Kiriam Fue la primera lideresa del grupo TransCuba, fundado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) para atender las demandas de las personas trans y sus familias.
    Comenzó su carrera como transformista hace 26 años. Fue la primera mujer trans en trabajar como modelo profesional (1996), vestida por diseñadores como Ismael de la Caridad, Rafael D'León, Abraham García y Ariel Nápoles. También, la primera en aparecer en promoción de salud pública del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida, en protagonizar un video clip musical (Lola, de Moneda Dura, 2001), en trabajar en el cine oficial (Buscando la Morosa, Anna Assenza, 2000) y en tener un contrato con la oficial Televisión Cubana para la serie Patrulla 444 (Roly Peña, 2008).

    En su carrera en el cine cubano destacan los filmes Habana Blues (Benito Zambrano, 2004), H2O (Leonardo Pérez, 2008), Los dioses rotos (Ernesto Daranas, 2008), El hombre que hablaba con marte (Jorge Molina, 2009), 7 días en La Habana (Benicio del Toro, 2012). Vestido de novia (Marilyn Solaya, 2013), Que sea niña (Florencia Coleman, 2018), y en la realidad virtual aumentada Los ojos de Mila Kaos (enlace a premios cine 2018) (Yimit Ramírez enlace a ficha en Muestra cine, 2019). Ha colaborado en documentales como Ella trabaja (Jesús Hernández, 2008), Estoy viva te lo cuento (Ingrid León y Lissett Vila, 2015). En 2021 se convierte en la primera mujer trans cubana en dirigir un material audiovisual, el video clip Es mi vida, con el que impulsa campaña por el reconocimiento al matrimonio igualitario, la Ley de Identidades Trans, entre otras demandas que deberán legislarse en Cuba durante este año.








  • VIDEO



    Transidentidades En Cuba

  • PODCAST