• DATOS DE INTERÉS

    INVITADOS:
    Marilén Loyola
    Yoandy Cabrera


    Sinopsis:

    Análisis de los mitos y principios de la tradición clásica y su interconexión con la producción cultural reprimida en Cuba.

    Biografías:

    Yoandy Cabrera

    realizó su doctorado en Texas A&M University con una tesis sobre la relación entre mito clásico e impulsos humanos. Actualmente es profesor de Español y Clásicas en Rockford University. Ha sido profesor de las mismas disciplinas en la Universidad de La Habana y en Texas A&M University. Cabrera ha publicado artículos académicos sobre recepción clásica y sobre poesía y teatro cubano. Su libro más reciente es Ballet clásico y tradición grecolatina en Cuba (Aduana Vieja, 2019). Es editor principal de Deinós, la revista académica de su departamento. En 2021 recibió una beca del Centro de Estudios Helénicos de la Universidad de Harvard, institución en la que actualmente realiza investigaciones por un año en calidad de asociado.

    Marilén Loyola

    estudió Antropología y Español en la Universidad de Wisconsin-Madison, institución en la que también realizó su doctorado. Es profesora de Español y Jefa del Departamento de Lenguas, Filosofía, Religión y Culturas de Rockford University. Se especializa en teatro español contemporáneo, esencialmente en temas de memoria y estudios migratorios. Una de sus publicaciones más recientes es el estudio “Memory and the Ethical Imagination: The Holocaust and Deportation to Mauthausen in Twenty-first Century Spanish Theatre”, como parte del volumen Spain, the Second World War, and the Holocaust: History and Representation, publicado en 2020 por la University of Toronto Press. Su proyecto de investigación actual explora la relación entre vigilancia y contagio en el cine, la televisión y la literatura española.











  • VIDEO



    Mito Clásico y Represión en Cuba