• DATOS DE INTERÉS

    INVITADO:
    Carlos Zamora

    ANFITRIÓN:
    Julio Llópiz


    Sinopsis:

    Conversación sobre el diseño cubano actual y transnacional como expresión de la realidad cultural y política de la sociedad.

    Biografía:

    Carlos Zamora

    Director creativo, estratega visual e ilustrador. Líder de diseño especializado en alinear estrategias comerciales y de marca a través de imágenes icónicas, ilustración y excelencia tipográfica, desde el concepto hasta la ejecución creativa. Zamora se graduó del Instituto de Diseño de La Habana (ISDi) en el año 2000 y trabajó durante cuatro años en prestigiosas organizaciones culturales de La Habana, Cuba. Sus primeros esfuerzos profesionales en Cuba incluyeron la Oficina de Restauración Histórica de La Habana Vieja, el Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso, la Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la compañía de cigarros Habanos SA Entre 2000 y 2004 se desempeñó como Director de Arte de la revistas: Opus Habana, Gaceta de Cuba, Anales del Caribe, Cuba en el Ballet y Conjunto. Revistas, portadas de libros y carteles retoma su vida profesional en La Habana.

    Llegó a St. Louis en 2006, trabajó brevemente en la firma de relaciones públicas FleishmanHillard, antes de unirse a Kiku Obata & Company, donde trabajó durante siete años como diseñador gráfico senior. También trabajó como Director Creativo en Express Scripts, una compañía Fortune 20 que hace que el uso de medicamentos recetados sea más seguro y asequible para las personas. Es ex presidente de AIGA St. Louis y actualmente se desempeña como miembro de la junta del Comité Asesor de Arte del Aeropuerto Internacional Lambert y el Festival Williams de Tennessee. Abriga una afición por el diseño de carteles, las caricaturas rusas, el arte propagandístico y los puros, cubanos o no.

    Sus ilustraciones han sido publicadas por The New York Times, New York Observer, The Boston Globe, Ad Age, American Lawyer, The Wall Street Journal, Alive y St. Louis Magazine. Su trabajo ha sido premiado por American Illustration, 3x3 Illustration Annuals, Society of Illustrators y Creative Review. Su cartel del Cinco de Mayo formó parte de LOS DIEZ, una muestra de arte itinerante con las diez mejores ilustraciones latinas en 2018. Communication Arts presentó su trabajo en Typography and Illustration Annuals 2017 y 2019. Entre sus colaboraciones recientes se incluyen Cafecito de Cuba de Nespresso "Drink It Campaña All In" en 2020.a









  • VIDEO



    Diseño: entre la novedad y lugar común. Sesión 2

  • PODCAST