• DATOS DE INTERÉS

    INVITADA:
    Sandra Álvarez Ramírez

    ANFITRIONA:
    María Matienzo


    Sinopsis:
    Conversación sobre las problemáticas históricas y el accionar del afrofeminismo frente a los distintos tipos de patriarcado y el feminismo hegemónico, particularmente en el contexto cubano.

    Biografía:

    Sandra Abd’Allah-Alvarez Ramírez (La Habana, 12 de septiembre de 1973) es una investigadora, ensayista, activista y bloguera cubana; activista a favor de los derechos de las mujeres, las personas negras y afrodescendientes así como de la comunidad LGTBI. Vive entre La Habana y Hannover.

    Es licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana (1996), Máster en Estudios de Género (2008), y diplomada en Género y Comunicación por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.Durante casi diez años fue editora del sitio web Cubaliteraria, portal de la literatura cubana. Es autora del blog «Negra cubana tenía que ser», lanzado en junio de 2006. Allí comparte artículos e informaciones contra el racismo, el sexismo, la homofobia y otras discriminaciones que tienen como objetivo a las mujeres en Cuba.Es gestora del Directorio de Afrocubanas, una herramienta digital que recopila fichas de mujeres cubanas afrodescendientes que han contribuido de manera significativa a la cultura e historia cubanas.

    Es también ciberfeminista negra del grupo de mujeres Afrocubanas, un grupo de activistas vinculadas con el arte y la cultura que han sacado a la luz el libro Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales. Pertenece a la Articulación Regional Afrodescendiente, organización que tiene un capítulo cubano. Colabora con las publicaciones y plataformas Pikara Magazine, Global Voices, El Toque y Hablemos de sexo y amor. En 2015 fundó Azúcar&Kalt, la primera revista en español de Hannover.








  • VIDEO



    Afrofeminismos

  • PODCAST