• 2019
    TALLER: Símbolos de rebelión

  • DATOS DE INTERÉS

    INVITADO:
    Khaled Jarrar


    Sinopsis:

    El artista plástico Khaled Jarrar nació en territorio palestino, hoy ciudad de Ramallah. Los momentos cotidianos como entorno propicio para pequeños actos de rebelión, son la motivación de sus intervenciones artísticas.

    Jarrar vislumbra lo que una cotidianidad obcecada en la sobrevivencia oculta a la vista del observador desinteresado. Valida una cultura de resistencia que parte de la acumulación de saberes tradicionales susceptibles de trasmitirse de una generación a otra. Se trata de cualidades silenciadas en el ciudadano, las que pueden, potencialmente, repercutir en la actualidad, una vez que son tenidas en cuenta a través del hecho creativo.

    En el taller se expuso una metodología para maximizar el impacto social de caracteres ocultos en sujetos y espacios habitables aparentemente ordinarios. Es así que, en su experiencia cubana, Khaleb prefirió trabajar con personas ajenas al mundo del arte. El ejercicio consistió en tomar una foto de algún resquicio de sus viviendas y de su vecindario. Una vez se detuvieran a observar lo ya habitual, vendría el análisis en colectivo del fenómeno de reevaluación del entorno inmediato, conduciendo al reconocimiento de las circunstancias acompañantes que tributan a la conformación de la identidad. El evento final consistió en la elaboración de una cena para artistas y trabajadores sexuales, con vistas a medir niveles de interacción. La vorágine propia de sociedades en crisis y economías emergentes, no impide el rescate y renovación de pequeños tesoros, tales como los vínculos inesperados entre seres humanos.

    Lo aparentemente anodino, desde la apropiación de valores antes desapercibidos, genera conceptos, empatías y motivaciones nuevas, intrínsecos a un posible acto de insubordinación.


    Biografía:

    Khaled Jarrar.
    (Palestina, 1980)

    Jarrar es un artista visual palestino que vive y trabaja en Ramallah. Estudió en la MFA en Bellas Artes y fotografía en la Universidad de Arizona. Khaled Jarrar crea una obra que explora el impacto del poder contemporáneo en las luchas de los ciudadanos ordinarios, mientras busca maximizar el potencial social de sus intervenciones artísticas. Su trabajo ha sido mostrado alrededor del mundo en lugares como el New Museum (NYC). Aga Khan Museum (Toronto), USF Contemporany Art Museum (Tampa), Sharjah Biennale y la 7ma Bienal de Berlín. Las exhibiciones personales de Jarrar incluyen Ayyam Gallery, Dubai (2016), Art Bartsch & Cie, Génova (2015), Galerie Polaris, París (2014, 2012); Gallery One, Ramallah (2014); Ayyam Gallery, Londres (2013); y Galerie Guy Bartschi, Génova (2013). Recientemente, ha participado en exhibiciones colectivas en la Hinterland Gallery, Viena (2016); Intituto del mundo Árabe, París (2016), Museo Aga Khan, Toronto (2016); Palais De La Culture Constantine (2015); Maraya Art Centre, Sharjah (2015); New Museum, Nueva York (2014); Universidad de Artes Aplicadas, Viena (2014); la 15va bienal de Jakarta (2013); y la 7ma Bienal de Berlín.

    Jarrar ha recibido en 2016 el premio Anni and Heinrich Sussmann, que reconoce a los artistas internacionales que se han comprometido con los ideales de la democracia y el antifascismo. MFA en Bellas Artes y fotografía en la Universidad de Arizona.