• 2019
    TALLER: Prácticas organizacionales artísticas

  • DATOS DE INTERÉS

    INVITADO:
    Jonas Staal


    Sinopsis:

    En el segundo de dos talleres orientados al desmontaje de las estructuras organizacionales dentro de la cultura, el artista visual holandés Jonas Staal trajo a La Habana su entrenamiento en el análisis de la relación entre arte, propaganda y democracia. Staal es codirector, junto a Florian Malzacher, del campo de entrenamiento utópico Training for the Future (2018-presente), y fundador de varias iniciativas que intentan entender el arte-propaganda en la era de la pos-verdad, así como el proceso creativo direccionado hacia un nuevo tipo de arte-propaganda emancipador.

    Staal muestra en sus presentaciones cómo la divulgación ha sido funcional tanto a estructuras totalitarias como a las democracias liberales. Demuestra su tesis desde el análisis de diferentes formas históricas del arte-propaganda, transitando de las vanguardias hasta la modernidad, e investiga la dicotomía “nosotros versus ellos” promovida por la guerra y la difusión del consecuente terror. Discute las producciones artísticas y culturales desarrolladas por los movimientos de masas populares del siglo XXI, incluyendo las acciones de protesta de los indocumentados y de los ocupas, así como las luchas de liberación nacional y de autodeterminación en países como Mali y Siria.

    El taller se desarrolló partiendo del entendimiento histórico y contemporáneo del arte-propaganda, ya sea dentro de formaciones de poder político, tanto autoritarias como emancipadoras. Como objetivo central se pretendió y cumplimentó el estudio colectivo y la discusión de estrategias de arte-propaganda experimental. Ambos talleristas consiguieron trascender el marco conceptual de sus investigaciones académicas, para incorporar a los participantes interesados tanto, en la aplicación de recursos identitarios asociados a la propaganda, como en las habilidades para la divulgación de estas y otras agendas acumuladas. Se pretendió entender cómo moldear instituciones acordes al encargo ciudadano que los ocupa.

    Biografía:

    Jonas Staal es un artista visual holandés, cuyo trabajo trata con la relación entre arte, propaganda y democracia. Es el fundador de la organización política y artística New World Summit (2012-actualidad) y la campaña New Unions (2016-en marcha). Junto a BAK, basis voor actúele Kunts, Utrecht, cofundó el New World Academy (2013-2016), y con Florian Malzacher está actualmente dirigiendo el campo de entrenamiento utópico Training for the Future (2018-actualidad) en la Ruhrtriennale (Alemania).

    Recientes exposiciones o proyectos incluyen Art of the Stateless State (Moderna Galerija. Ljubljana, 2015), After Europe (State of Concept Athens, 2016), Museum as Parliament (con la Federación Democrática del Norte de Siria, Van Abbemeseum, Eindhoven, 2018) y The Scottish-European Parliament (CCA, Glasgow, 2018). Sus proyectos han sido expuestos ampliamente, entre otros en a 7ma. Bienal de Berlín (2012), en la 31ra. Bienal de Sao Paulo (2014), la Trienal de Arquitectura de Oslo (2016) y la Bienal Göteborg (2017).

    Recientes publicaciones y catálogos incluyen Nosso Lar, Brasília (Jam Sam Books, 2014), Stateless Democracy (con el coeditor Dilar Dirik y Reneé In der Maur, BAK, 2015) y Steven Bannon: A propaganda Retrospective (Het Nieuwe Instituut, 2018). Su libro Arte Propaganda en el siglo XXI fue lanzado por MIT Press in el otoño de 2019. Staal completó su investigación de doctorado en arte propaganda en un programa de Doctorado de Arte en la Universidad de Leiden, Holanda.