• Octubre 2019
    Taller: Jornadas de octubre contra el cáncer de mama.

  • DATOS DE INTERÉS

    INVITADA:

    Taller coordinado por la pedagoga y activista Omara Ruíz Urquiola

    Sinopsis:
    Desde 1992, y a partir de la iniciativa primaria de una activista social cuya labor de sensibilización interesó a editora conectada con el sector publicitario; el lazo rosado ha devenido identificador visual de campañas solidarias con las mujeres afectadas por el cáncer de mama.

    En Cuba suele pasar inadvertido el simbolismo del lazo y su proyección social. Aunque se cumplen agendas oficiales, se trata de actividades que no consiguen niveles trascendentes de promoción entre la comunidad de pacientes, tampoco en la de profesionales directamente vinculados con el tema.

    Este año, con auspicio de la revista audiovisual ADN Cuba, se decidió llevar adelante un ciclo de actividades que contribuyeran a reunir e informar a los actores de la sociedad civil toda. La plataforma motivadora de la celebración particular, hizo posible incluir pendientes asociados al protagonismo femenino en las diversas agendas sociales de la Cuba actual. Se visibilizaron tópicos que discursan permanentemente desde la prevalencia de las mujeres; así conectamos con las historias de vendedoras callejeras y activistas de causas diversas, cada una ejerciendo control pleno de sus roles participativos y transformadores de conciencia cívica. Asistimos a la pugna por el reconocimiento de artistas femeninas en géneros tradicionalmente restringidos al actuar masculino, o deportistas iniciadoras de prácticas no legitimadas por el oficialismo atrincherado en su profundo acervo machista, así como las luchas de lideresas políticas y religiosas. También los hombres contaron y aportaron. Se sucedieron tres jornadas para enterarnos de cómo se nos mira en Cuba a las mujeres hacedoras, entre nosotras y desde la bancada masculina.

    La problemática, el marco conceptual y el espacio físico, determinados por lo alternativo/independiente, motivaron creciente participación de entes sociales diversos, las discusiones se hicieron reveladoras, se concilió, y no. Dio al traste la intolerancia gubernamental que reprimió el encuentro y celebración de cierre.
    Convocados y organizadores, coinciden en el valor fundador de las Jornadas de octubre contra el cáncer de mama, por la naturaleza inclusiva de la convocatoria.