• 2019
    TALLER: Constitución y derechos en la historia de Cuba

  • DATOS DE INTERÉS

    INVITADO:
    Alenmichel Aguiló Queijeiro


    Sinopsis:

    El historiador y jurista Alenmichel Aguiló Queijeiro, impartió un taller en el que se abordaron los contenidos y fines del Derecho para deducir el orden, la estructura y la dinámica de los derechos subjetivos como fundamento de los Derechos Humanos; los instrumentos internacionales que los fijan y las constituciones que los protegen, desde y ante los poderes del Estado.

    El primer día estuvo destinado a eliminar la dificultad que implica usar las mismas palabras con sentidos diversos. Resultó manifiesto el interés colectivo en el bosquejo de la historia constitucional cubana, así como una evaluación inicial de la dogmática en la última Constitución y sus principales contradicciones. Fueron enunciadas incompatibilidades como: el poder incontrastable que otorga esta al partido único, dañando el principio de soberanía; y la supeditación del ejercicio de los derechos a límites que los desvirtúan por completo. Se fundamentó que la imposibilidad de asociarse para alcanzar fines políticos diferentes a la voluntad de dicho partido, anula la efectividad del diseño democrático y precariza el ejercicio de cualquier derecho.

    Durante la segunda sesión se analizaron los aspectos esenciales de la filosofía política del derecho según los postulados de Mariano Aramburo, en la cual destaca el papel del Estado como órgano para ejercer la soberanía, pero sin ser el depositario de esta. En ese sentido, a la comunidad política le asiste corregir el funcionamiento del estado cuando este se desvía del cumplimiento de los fines para los cuales existe.

    El debate en este taller fue particularmente intenso por la circunstancia histórica: se acababa de aprobar la Carta Magna vigente. En consecuencia, se discutieron las dificultades que encuentran los organismos de Derechos Humanos para realizar su trabajo, frente a la todopoderosa soberanía del Estado.

    Quedaron expuestas las razones por las que los Derechos Humanos son interdependientes, a tal extremo que la imposibilidad de ejercer uno de ellos plenamente, afecta desfavorablemente el ejercicio de todos los demás.


    Biografía:

    Alenmichel Aguiló Queijeiro.
    (Camagüey, 1980).

    Es Licenciado en Historia por la Universidad de la Habana (2004). Máster en Historia Contemporánea por la Universidad de la Habana (2012). Licenciado en Derecho por la Universidad de Camagüey (2018). Miembro de la Peña del Júcaro Martiano, desde 1997. Ha realizado investigaciones y publicado artículos sobre temas de relaciones internacionales e historia del derecho y la diplomacia en Cuba.