• Del 5 al 14 de Septiembre 2019
    TALLER: Afectar el afecto; ficcionar el documento

  • DATOS DE INTERÉS

    INVITADO:
    Henry Eric Hernández


    Sinopsis:

    Henry Eric Hernández, artista e investigador de los paradigmas que dan contorno ideológico a las autocracias contemporáneas, abordó la violencia como denominador común entre dos eventos fundamentales del siglo XX: la revolución y el totalitarismo. Ambos procesos se unifican en la fe por la violencia revolucionaria y la justificación de la represión. Interesa develar cómo dicha violencia se consuma en entornos “normales”, entendida la normalidad en medio de crisis y carencias democráticas.

    Las disquisiciones partieron de enfocar el mecanismo victimario concebido por la sociedad cubana y su cultura afectiva. Quedó demostrado cómo los tejidos construidos a partir de las interpretaciones de la emoción y los sentimientos, devienen actores sociales que subsumen su humanidad con la politización de las sensaciones. A propósito de una selección de videos caseros que documentan la represión, publicados por “anónimos” en Facebook y YouTube, se favoreció la dinámica reflexiva del taller.

    Fue ejemplificada la fijación y colectivización de sentimientos políticamente esenciales para el totalitarismo, tales como el miedo, el odio, la ira y la culpa, e incluso algunos de matiz positiva como la esperanza y la alegría. También se analizaron las prácticas de espectacularización, en tanto forma ideológica del poder de las representaciones y su papel esencial en tal proceso de fijación.

    Este confluir de actores sociales, interesados en profundizar en la cultura del afecto, pretende edificar una mentalidad individual y colectiva proclive a conseguir comportamientos más cívicos.

    Biografía:

    Henry Eric Hernández
    (Camagüey, 1971)

    Investigador social, artista visual egresado del Instituto Superior de arte de La Habana (ISA). Académico doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becario por The John Simon Guggenheim Memorial Foundation, the PollockKrasner Foundation, The Christoph Merian Foundation International Exchange Studio Program, The Shigaraki Ceramic cultural Park y la Fundación Botín, Becas de Artes visuales. Perceval Press. Entre sus publicaciones se cuentan La revancha (2006) y Otra Isla para Miguel (2008), también Almenara PressLeiden ha publicado su libro Mártir, líder y pachanga (2017). Hace poco, CdeCuba Art Books ha publicado su primer trabajo como editor, El fin del gran Relato (2019), y Almenara Press en colaboración con Reinbeckhallen Foundation, acaba de publicar su segunda compilación colectiva: Pan Fresco. Textos críticos en torno al arte cubano. Actualmente lleva adelante el proyecto pedagógico Transdisciplinariedad. Arte y Ciencias Sociales, en Chiapas.

    Sus intereses curatoriales se enfocan alrededor de las múltiples manifestaciones del poder institucional y la manera en que pueden ser examinados por la vía de la plataforma del arte. Está particularmente interesada en la teoría del Estado, la identidad nacional y la ciudadanía, y cómo éstas se reflejan en las prácticas artísticas y curatoriales. Su más reciente trabajo es desarrollar las nociones del Estado y de la formación de poder que se manifiestan bajo la influencia de la geopolítica, la identidad nacional y cultural y las historias antropológicas en las geoeconomías de las periferias.