• 2018
    TALLER: ¿Cómo estar preparados para lo impredecible?

  • DATOS DE INTERÉS

    INVITADOS:
    Joanna Warsza
    Florian Malzacher


    Sinopsis:

    Iniciando 2018, Instar acogió a los curadores de artes visuales y performáticas Joanna Warsza y Florian Malzacher, originarios de Polonia y Alemania, respectivamente.

    Para Warsza y Malzacher, la frase “El arte no es un espejo de la realidad, sino un martillo con el que moldearla”, determina el signo de la producción artística sobre la que les interesa discursar, y está en correspondencia con el hecho de que cada vez más artistas alrededor del mundo sienten que deberían involucrarse en su contingencia social.

    El trabajo a desarrollar por los participantes, se dividió en etapas. En un primer tiempo se presentaron experiencias de arte comprometido con el cambio social en diferentes partes del mundo, posteriormente cada quien enunció los resortes creativos que los conectan con la realidad que pretende quebrantar.

    Se debatieron temas en torno a la conceptualización más contemporánea del performance, la intervención pública, el teatro post dramático, y la doble ontología del arte socialmente comprometido. También acerca de cómo el marco contextual y la condición de utilidad del arte que se hace a despecho del respaldo institucional, desdibuja límites entre artistas y activistas, anteponiendo siempre la urgencia social.

    En una acción curatorial, que contó con la asistencia del curador cubano Abel González, concluyó el taller como un maratón. Los eventos, homologados en la exploración de alternativas que el imprevisto plantea al arte, se auto-evaluaron frente a cómo estar preparado para lo impredecible.

    Este ejercicio estructurado a partir de documentales, videoarte, teatro, performance y charlas interactivas, ensayó una posible rutina de integración promovida por la necesidad común de articularse en un entramado social particular, aún desde el sostén de paradigmas artísticos individuales.


    Biografía:

    Joanna Warsza y Florian Malzacher, son curadores residentes en Berlín, del campo de las artes visuales y performáticas centradas fundamentalmente en la función social y política del arte. Han trabajado como curadores en diferentes proyectos que parten de la intercección del arte y lo político. Joanna participó en la 7 Bienal de Berlin. Florian Malzacher en Truth is concrete (Graz, 2012) y junto al artista Jonas Staal en Artist Organisations International, Organización Internacional de artistas (2015). Joanna Warsza ha publicado junto a otros autores en Artist Boycotts, I can’t work like this (2017). Florian Malzacher, Truth is concrete (2014) and Not just a mirror. Looking for the Political Theatre or today (2015).