• 2017
    Preguntas para el futuro de Cuba.

  • DATOS DE INTERÉS

    INVITADOS:
    Greg Sholette
    Olga Kopenkina


    Sinopsis:

    Al estructurarse la intención formativa de Instar, se pensó un taller según los imaginarios de Cuba futura.
    El artista, activista y académico estadounidense Greg Sholette, experto en crítica de arte socialmente comprometido, y autor de textos claves para entender el artivismo de las últimas décadas, propuso un ejercicio deconstructivo para el contexto cubano a partir de los postulados que desarrolla en el volumen Dark Matter: Art and Politics in an Age of Enterprise Culture. Por su parte, Olga Kopenkina, curadora bielorrusa especializada en procesos artísticos vinculados a los cambios de Europa del Este, expuso el escenario de soluciones creativas que respondieron a ese tiempo histórico.

    Distintos colectivos, fundados y sostenidos desde el concepto de la cultura al servicio de agendas sociales postergadas, incumplidas o violentadas, proyectaron sus visiones y recursos creativos para operar en Cuba como artivistas.

    El ejercicio conclusivo estaba orientado a ubicarse respecto al vacío de poder generado por una transformación social posible. Qué pasaría con la encomienda artística de proyectos totalmente enfocados y absortos en una actualidad precisa, ante la perspectiva de un cambio de circunstancia. Qué le dirías a Cuba dentro de diez años.
    Quedaron preguntas por respuestas. Después de la intensidad de los rigores que impone el artivismo en un contexto específico, cuál sería el saldo de la entrega social del arte. Con qué lenguaje se insertarían las demandas locales en el discurso global.
    Convergieron el anhelo colectivo y las individualidades que subyacen en él, para potenciarse en una época venidera. Se adelantó una perspectiva de vida diferente, en la que habría que existir recuperando o reinventando el encargo creativo.

    Gulf Labor es una coalición de artistas internacionales que trabajan para asegurar que los derechos de los trabajadores migrantes son protegidos durante la construcción de museos en Saadiyat Island in Abu Dhabi y en cualquier parte del mundo donde se intersectan la primera esfera del arte, un gran capital y condiciones precarias de trabajo.

    Social Practice Queens (SPQ) es un MFA Concentration and Postgraduated Certificate Program que aúna los recursos de una institución de investigación académica, Queens College (City University of New York: CUNY) con la antigua comunidad de activismo asentada en el Museo de Queens.


    Biografías:

    Olga Kopenkina

    Es una curadora y crítica de arte independiente que reside en New York. En 2008 recibió la beca de BRIC Rotunda gallery Emerging Curator Program. Ha curado entre muchas otras exhibiciones: The Work of Love, The Queer of Labor, junto al artista Yevgeniy Fiks, en 2017, Feminism is politics, en el Pratt Manhattan gallery en 2016, Lenin: Icebreaker Revisited, en 2015 y Sound and Silence: Art during Dictatorship, en EFA Project Space, Nueva York en 2012.

    Gregory Sholette

    Es un artista que reside en Nueva York, escritor, activista y profesor asociado en la Universidad de Queens, Ciudad Universitaria de Nueva York, donde enseña estudios del arte y codirige el New Social Practice Queens MFA concentration. Sholette tiene un post grado en Historia y Estudios de la memoria de la Universidad de Amsterdam (2017), Países Bajos, es graduado de Whitney Independent Study Program in Critical Theory (1996), de la Universidad de San Diego, California (1995), y de la Cooper Union School of Art (1979). Sus proyectos recientes incluyen la exhibición de Ink wash drawings DARKER, en la Station Independent Projects NYC, y el proyecto colaborativo Dark Matter Games en Venecia, Italia. Entre sus publicaciones está: Delirium and Resistance: Activist Art and the Crisis of Capitalism, Delirio y Resistencia: Arte activista y la crisis del capitalism, (Pluto/U. Chicago Press 2017), que es un volumen que continúa Dark Matter: Art and Politics in an Age of Enterprise Culture Asunto oscuro: arte y Política en la era de la cultura empresarial, (Pluto Press: 2010). Es parte activa, entre otros proyectos, de Gulf Labor Coalition.