• 2017
    Arte al límite

  • DATOS DE INTERÉS

    INVITADOS:
    Critical Art Ensemble (CAE)


    Sinopsis:

    El mes de noviembre de 2017, da inicio al proyecto pedagógico de Instar, a partir de una experiencia centrada en la capacidad de convocatoria cívica del arte contemporáneo. Se validaron las nuevas tecnologías como plataformas propicias para intervenciones públicas y performáticas.

    Las pautas del proceso creativo fueron establecidas por el colectivo estadounidense Critical Art Ensemble (CAE), del que hacen parte intelectuales que fluctúan entre las artes visuales, la literatura, el ejercicio crítico, y el medioambientalismo. Claire Pentecost, Brian Holmes y Steve Kurtz, entablaron diálogo con artistas visuales, músicos, actores, periodistas, y promotores culturales interesados en experiencias que articulen tecnología, investigación científica, ecología, activismo y arte.

    Se preguntó mucho, interesó el completamiento de constructos estéticos que pueden incidir en situaciones sociales. Las estrategias en torno a las demandas ciudadanas, y cómo estas son atravesadas por la sensación de miedo, definieron los tópicos del debate.
    En medio de los cuestionamientos de la autoridad, que llegó a citar a los talleristas a la oficina de Inmigración y a la gestora de Instar para interrogarla durante tres horas, se reconocieron complejidades propias de nuestra sociedad que interpelaron los presupuestos activistas en discusión. Al decir de Steve Kurtz: “El miedo sobre el que se habla dentro del taller parece ser un secreto a voces, pero los turistas no se enteran nunca de que esto existe. Al mismo tiempo que ocurre este fenómeno, hay mucha alegría y sociabilidad aquí; y no me explico cómo pueden convivir juntos dos elementos tan opuestos”.

    La acción colectiva resultó en el diseño del texto Podemos confiar los unos en los otros. Esta frase caminó la ciudad en los pullovers del grupo, decidido conscientemente a confrontar y obviar la paranoia.
    Critical Art Ensemble (CAE), fundado en 1987, es un colectivo de cinco especialistas en el uso táctico de los medios en varias especializaciones que incluyen gráfica computarizada y diseño web, video y filme, fotografía, arte textual, libro de arte y performance enfocado la exploración de las intersecciones entre arte, crítica teórica, tecnología y activismo político. Sus exhibiciones incluyen el Whitney Museum and the Nex Museum in NYC, The Corcoran Museum en Washington D.C., the ICA en London.


    Biografías:

    Brian Holmes

    Es profesor de filosofía en la European Graduate School, SaasFee. Es Doctor en Lenguas Romance y Literatura, por la Universidad de California, Berkeley y autor del libro Hieroglyphs of the future. Editor al inglés de las publicaciones del Documenta X, Kassel. Tiene el Blog Continental Drift, donde examina asuntos de geopolítica y geopoesñia. Ha colaborado con colectivos de creación como Ne Pas Plier y 16 Beaver Group.

    Claire Pentecost

    Es una artista y escritora norteamericana que investiga asuntos de agricultura y bioingeniería. Es profesora del Departamento de Fotografía del Instituto de Arte de Chicago y ha exhibido en espacios como la 13 Biennal de Estambul en 2013, Documenta 13 (Kassel, 2012). Es colaboradora del colectivo Critical Art Ensemble.

    Steve Kurtz

    Es un artista norteamericano, escritor y educador, profesor emérito de arte en cuyo trabajo se enfoca en el arte políticamente comprometido, las prácticas intervencionistas, la investigación, la comunicación y la acción cultural en el campo de la biotecnología y la lucha ecológica. Es cofundador de Critical Art Ensemble (CAE)